|
Aunque la Federación considere que Q. Roo tiene completas sus plazas, la realidad es distinta. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SISPE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cerca de 700 docentes egresados de las escuelas normales de Quintana Roo del ciclo escolar 2017-2018, se quedaron sin plaza para poder iniciar labores pese al incremento de la matrícula escolar.

Este año, el estado de Quintana Roo sólo sometió a concurso 44 plazas para cubrir la demanda educativa, mismas que resultaron insuficientes para el total de egresados de las normales, y de todos aquellos profesionistas que buscaban adquirir un espacio en el sistema educativo.

También te puede interesar: Atrasan dos meses más títulos de egresados de la normal

Marcelina de Jesús Sagrero, subsecretaria de Servicio Profesional Docente, dijo que la Federación ha considerado que el Estado tiene completas sus plazas, pero la realidad es totalmente contraria, por lo que han solicitado más apertura en este rubro.

“Ahora tenemos alrededor de 700 maestros que se quedaron sin un espacio o sin una plaza; sin embargo, el número de maestros que egresan es mucho más grande de lo que podemos contratar”, dijo.

La Coordinación General de Servicio Profesional Docente maneja tres ámbitos; formación, evaluación y la asignación de las plazas. En ese sentido, el día de ayer se logró la asignación de las horas adicionales de educación física.

“Hacemos esta asignación de manera personal, los maestros vienen se les enseñan los espacios que hay, ellos definen a dónde van y con esto ellos se dan cuenta de la lista de prelación que es la que mandata cómo se deben de ir entregando las plazas”, comentó.

Dijo que a nivel central, la Federación considera que en los grupos escolares deben de tener entre 30 y 40 alumnos, para que realicen la asignación de recurso y por ende, la asignación de dicha plaza.

Sin embargo, mencionó que en Quintana Roo existen maestros que dan hasta tres niveles; primero, segundo y tercer grado, debido a que la cantidad de alumnos es mínima, ocurre mayormente en comunidades a diferencia de las grandes ciudades.

Los indicadores de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), del ciclo escolar 2018-2019, establece que existen 23 mil 674 docentes; dos mil 440 para nivel preescolar, seis mil 374 de nivel primaria, cinco mil 715 de nivel secundaria y 483 de educación especial.

Ana Vázquez Jiménez, titular de la dependencia de educación, dijo que este año lograron obtener solamente 44 plazas y fue a raíz de una reunión con Otto Granados Roldán, Secretario de Educación Pública (SEP); además sentó las bases para el gobierno de transición, sobre esta necesidad, debido a que Quintana Roo tiene una dinámica distinta a la de los demás países, debido a la migración y el crecimiento desproporcionado con respecto al resto de la República.

Lo más leído

skeleton





skeleton