Trabajan notarios públicos sin certificación

Consejo en Quintana Roo solicitará a la Secretaría de Gobierno, poner orden.

|
Notarios del Estado han detectado a supuestos colegas que llegan a diferentes puntos de la entidad. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Consejo de Notarios Públicos en Quintana Roo solicitará a la Secretaría de Gobierno poner orden en la certificación de documentos, debido a que al estado arriban notarios de otras entidades a realizar trámites.

Enrique Alejandro Alonso Serrato, presidente del Consejo dijo que los notarios del estado han detectado a supuestos colegas que llegan a diferentes puntos de la entidad a brindar su servicio, en ocasiones por un precio más bajo que el establecido.

También te puede interesar: ¿Ya elaboraste tu testamento? Aún estas a tiempo

Esta situación provoca incertidumbre no solo para los notarios, sino que también para los propios usuarios, al no tener la certeza de que sus trámites son registrados como respecta, que al final pueden concluir en fraudes, que por el momento no hay registro de irregularidades.

“Es una preocupación que tienen los notarios, sobretodo de la zona norte, porque se comenta que hay notarios de otros estados que vienen y lo estamos platicando con la Secretaría de Gobierno para tomar cartas en el asunto, para evitar fraudes”, comento.

Oficina fija 

Explicó que en Quintana Roo los notarios públicos deben tener una oficina fija y responder a cualquier irregularidad o trámite, pero al traer oficinas foráneas no habrá donde reclamar algún expediente mal integrado.

Para evitar esta situación, en breve solicitarán a la Secretaría de Gobierno implementar alguna estrategia o lineamiento para que notarios foráneos limiten sus servicios en la entidad, que además de provocar incertidumbre son una competencia desleal para los ya establecidos que son 88 actuarios.

Cabe mencionar que la mayoría de los expedientes que inicia un notario público son testamentos, tan sólo el 2015 hicieron tres mil, cifra que ha incrementado con el paso del tiempo en un 30%.

En este sentido, Alonso Serrato dijo que un notario también tiene la responsabilidad de participar en juicios intestamentarios para resolver los problemas familiares a favor de la persona inscrita en el testamento.

Por lo tanto, indicó que es importante llevar a cabo el registro de un testamento, que en septiembre y octubre tiene un costo preferencia para la población, que es de mil 300 pesos más IVA.  

Lo más leído

skeleton





skeleton