Pez lagarto, nueva apuesta en Quintana Roo

La especie exótica ya se reproduce en el Estado, para fines comerciales, en el rancho ''Santa Rita''.

|
El pez lagarto, es popular en Tabasco y se ha comenzado su reproducción en Quintana Roo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Francisco Chan Jiménez, acuicultor de la zona sur del estado, mantiene la producción del pez lagarto en su rancho de nombre “Santa Rita”, mediante estanques controlados y espera poder comercializar la primera “cosecha” del saurio a mediados del próximo año cuando sus peces hayan alcanzado la madurez necesaria para poder ser ofertados a la ciudadanía.

“Desde hace casi cuatro años empezamos con el proyecto para poder producir esta especie bajo ambiente controlado y prácticamente soy el único que se dedica a la producción de este pescado en la entidad ya que las granjas que existen localmente se especializan en la crianza de tilapia” reveló el entrevistado.

También te puede interesar: Buscan protección para pez loro

Chan Jiménez mencionó que actualmente cuenta con por lo menos 300 peces, los cuales llevan en sus estanques cerca de tres años y ya han obtenido crías que ha logrado vender en otras regiones del país, sobre todo en el estado de Tabasco, entidad en donde predomina esta especie y es altamente consumida ya que existen granjas acuícolas dedicadas a su producción.

De Tabasco a Cancún

Recordó que fue en una de estas granjas, conocida como el Usumacinta, que obtuvo los primeros especímenes que estaría trasladando hacia los estanques de su propia granja acuícola en el estado de Quintana Roo, municipio de Bacalar, esto apoyado por la universidad Juárez Autónoma de Tabasco, con la cual ha trabajado estrechamente y han realizado estudios de la especie en reproducción aquí en el estado.

En cuanto a la motivación que llevo al productor para experimentar con este tipo de pez, dijo que se le hizo interesante reproducir a esta especie en Quintana Roo, puesto que es una variedad que no se tiene en el estado y es un animal muy comercializado en Tabasco por su carne, por lo cual sería bueno reproducirla y venderla aquí.

Dijo que la proyección de esta especie es venderla a todos aquellos acuacultores que quieran tener pez lagarto en sus granjas, pues es una especie rara en la entidad y se puede vender para fines comestibles, además de que se reproduzca.

Lo más leído

skeleton





skeleton