Buscan reglamentar cuidado de mascotas

Se estima que hay un perro y un gato por cada cinco habitantes en Cancún.

|
el consejo de Bienestar y Protección Animal tiene el objetivo de normar el uso, cuidado y responsabilidad en la tenencia de fauna doméstica. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Anselmo Huchin/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con la intención de tener una sociedad mas responsable de la fauna doméstica y las mascotas en casa, el Consejo de Bienestar y Protección Animal, promoverá “ajustes” a los ordenamientos municipales de la ciudad. Luis Antonio Cervera León, regidor presidente de la Comisión de Salud en Benito Juárez, sostiene que “es urgente actualizar y modificar los ordenamientos municipales para conformar un censo y dimensionar el problema que representa la tenencia, uso y cuidados que requieren”.

Las cifras

En Cancún se estiman 400 mil mascotas clasificadas entre perros y gatos. Se cree que hay un perro y un gato por cada cinco habitantes.

La fauna doméstica sin control, además de equipararse a una plaga, puede detonar serios problemas de salud para sus propietarios y exponer a la sociedad en conjunto. La idea de "mover" al Consejo Municipal es para que dentro de sus políticas operativas conforme el padrón real de mascotas y las condiciones en que viven.

Buscan censar la población canina

Entre las prioridades del Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal, se encuentra normar el uso, el cuidado y la responsabilidad de la sociedad para con la tenencia de mascotas, ya que la Ley de Salud prevé el uso de bolsas de polietileno para la recoja de las heces fecales de las mascotas, así como el uso de correas para evitar que deambulen o ataquen a terceras personas; sin embargo, parte de los problemas que se derivan de la tenencia de mascotas es que estas utilizan como baños públicos los parques, jardines y áreas verdes de la ciudad.

En Cancún donde interactúan casi un millón de habitantes locales y migrantes el Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal enfrenta el problema inicial de cuantificar el número de mascotas. “Si una familia la conforman cinco personas y cada familia tiene un perro y un gato, el problema es enorme porque hablamos de casi 400 mil mascotas".

Lo más leído

skeleton





skeleton