Detenidos por linchamiento pasarán un año en prisión

Estarán encarcelados mientras culmina la investigación del caso.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un juez penal dictaminó auto de vinculación a proceso a Luis N. y Jesús N., como probables responsables del delito de homicidio en contra de Rafael N., linchado el pasado 4 de junio del presente año, en el parque de la comunidad de Carlos A. Madrazo.

Como medida cautelar, los imputados a proceso, pasarán al menos un año en la cárcel, mientras que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tienen seis meses para culminar con la investigación.

La indagatoria implica entrevistas a 19 habitantes de Carlos A. Madrazo y Ucum, así como un servidor público que estuvo presente el día de los hechos, Didier Felipe Vázquez Méndez, director de la Policía Municipal Preventiva, quien también será citado por la defensa.

Al término de la audiencia, familiares, conocidos y habitantes de la comunidad de Carlos A. Madrazo y Ucum, aguardaban por el resultado de la audiencia, al enterarse que se quedarían presos por un año, amenazaron con volver a tomar la carretera.

Audiencia pública

La audiencia pública se celebró ayer a las 12 horas en la sala número tres de los Juzgados Penales Orales, aunque la sala se abrió una hora antes, para permitir el acceso a los interesados, los fiscales y la defensa de oficio.

También te puede interesar: Bloquean carretera de Chetumal-Escárcega; exigen justicia

A las 11:45, salió a la audiencia Jesús N., seguidamente apareció Luis N., minutos después, el juez ingresó a la sala, cediendo el uso de la voz a las partes, acusados y defensa, quienes se presentaron y acreditaron su procedencia.

Acto seguido, cedió el uso de la voz a los fiscales, quienes presentaron los datos de prueba de vida del occiso, basado en una entrevista a la novia del occiso y la necropsia de muerte de este mismo.

La fiscalía informó que el primer entrevistado manifestó que llegó al lugar por trabajo, y vio a la población reunida, a la víctima en el domo ensangrentada, vio como varias personas le daban “planazos” con machetes y golpes con bates y palos.

Evidencias en su contra

Este testigo entregó a la autoridad una memoria de USB que tenía una carpeta denominada ‘Madrazo’, en la que había 11 imágenes y un video con escenas del día de los hechos.

Como dato extra, el fiscal señaló que en todas las imágenes presentadas aparecen los hoy imputados.

Asimismo, presentó dos entrevistas más, de habitantes de Carlos A. Madrazo y de Ucum, quienes ratificaron el hecho y mediante fotografías reconocieron a los imputados.

La defensa calificó de inverosímiles las entrevistas, toda vez que en ninguno caso se mencionó el nombre preciso de los hoy imputados, e inclusive, ninguno afirmó haberlos visto provocar las heridas porque la luz estuvo apagada justo en el momento en que el individuo era víctima del ataque. Sin embargo, el juez resolvió con el auto de vinculación a proceso.

Lo más leído

skeleton





skeleton