|
(Paola Chiomante/SIPSE)
(Paola Chiomante/SIPSE)

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ante las confusiones que se generaron a partir de la publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación el pasado 2 de enero, en el que “la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales deja insubsistente el similar del 2 de mayo de 2016  por el que se destina al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas la superficie de 538,762.20 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre, ubicada en Isla Grande, Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, estado de Quintana Roo”, la Semarnat emitió un comunicado.

La dependencia precisa que no queda desprotegida ninguna porción de la Isla Grande de Holbox porque forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y se rige por un Plan de Manejo.

También te puede interesar: Devuelven a empresarios hectáreas en Holbox

Sigue firme el acuerdo de destino de la Conanp en más del 95% de la zona federal marítimo terrestre de Holbox (53.8 hectáreas). Menos del 5% de la superficie (2.5 hectáreas aprox.) está en revisión por traslape con terrenos privados.

Con el acuerdo publicado el 2 de enero la Semarnat dará cumplimiento a la determinación de la autoridad judicial y realizará una nueva medición de la franja de playa, a través de la Dirección General de Zona Federal Marítimo, Terrestre y Ambientes Costeros.

La Secretaría de Medio Ambiente y la Conanp reiteran su compromiso con la observancia de las disposiciones legales aplicables y con la conservación y protección del patrimonio ambiental de México.

Península Maya Developments se pronuncia sobre el caso

Además, la empresa Península Maya Developments hizo las siguientes precisiones sobre lo que circula en redes sociales:

  • La empresa no "le ganó" una batalla judicial a la Semarnat para apropiarse de terrenos que pertenecieran al Área de Protección de Flora y Fauna "Yum Balam", en el estado de Quintana Roo.
  • Los predios señalados en el acuerdo publicado el día 2 de enero pasado en el DOF eran propiedad de la empresa Península Maya Developments desde antes del año de 2016 y forman parte de los terrenos adquiridos a través de la compra a sus propietarios originales en la zona.
  • Ante la incertidumbre que la decisión de la Semarnat de destinar esos predios al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, por acuerdo publicado el 2 de mayo de 2016, la empresa inició el proceso legal, no en contra de la Semarnat o de lo qué ambientalmente corresponde al área natural protegida "Yum Balam", sino para acreditar la propiedad de los terrenos.
  • Finalmente, el 3 de julio de 2019, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió la resolución a favor de Península Maya Developments basándose en los documentos y peritajes presentados que demuestran la propiedad de los terrenos desde antes de 2016. Con base en ello la Semarnat dejó insubsistente el acuerdo del 2 de mayo mencionado antes.