Realizan observaciones a la Ley de Trata de Personas de Q. Roo

La PGR y la CNDH manifestaron inconstitucionalidades que van contra la Ley Federal.

|
La Ley de Trata de Personas protege a las personas en el Estado de Quintana Roo. (Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado ya recibió la notificación sobre las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de la Ley de Trata de Personas de Quintana Roo.

La XIV Legislatura confirmó que el Departamento Jurídico ya envió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cada una de las observaciones y precisiones que respaldan la actuación de los legisladores locales al aprobar la Ley de Trata de Personas de Quintana Roo.

También te puede interesar: Investigan casos de trata de personas en zonas rurales de Q. Roo

Según los argumentos de las instancias federales, el Congreso Local invade la competencia del Congreso de la Unión para legislar en la materia y porque crea incertidumbre jurídica al haber dos legislaciones (una federal y una local).

De igual manera la CNDH señala que la ley va en contra de diversos artículos de la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada.

Invalidan artículos

Las instancias federales demandan la invalidez de los artículos 3, párrafo último; 6, 7, 8, 11, 47, 48, 49, 50, 51 y 52 de la ley, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 23 de diciembre de 2014.

“Hay una acción de inconstitucionalidad que está atendiendo el departamento jurídico y estamos en este proceso de defensa. Se refieren a una invasión de facultades del fuero federal, nosotros consideramos que no es así nosotros presentamos los argumentos, que a juicio de los abogados, demuestran que no estamos invadiendo ninguna esfera de competencia y esperemos que puedan tomar en cuenta”, señaló Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión de Congreso Local.

La Ley de Trata de Personas del Estado de Quintana Roo está sin efectos hasta que se resuelva el asunto por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Es parte de los procedimientos jurídicos que se dan en nuestro país de una manera muy frecuente”, afirmó el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton