Novatada de Sefiplan con recursos federales

De los más de $638 millones que recibió el estado durante 6 años, este 2017 serán apenas $36.3 millones.

|
Para Seduvi, al frente del Consejo para el Desarrollo Metropolitano del estado, las reglas de operación obligarán a concluir obras en mayo.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El estado tendrá en este año apenas 36.3 millones de pesos a través del Fondo Metropolitano, en comparación con los más de 638 millones de pesos que recibió en los últimos seis años.

Quintana Roo ingresó al Fondo en 2009, con una primera inversión de 39.9 millones de pesos e incluyó a la zona metropolitana de Benito Juárez e Isla Mujeres.

En 2011 el presupuesto asignado y ejercido fue de 97.46 millones; en 2012, 97.50 millones; 2013, 97.71 millones; 2014, 112.77 millones; 2015, 116.60 millones; y en 2016 ascendió a116.60 millones de pesos.

Carlos Ríos Castellanos, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), dijo que la reducción se debió a los recortes al gasto federal e impactará en los proyectos planteados.

La reducción fue establecida desde la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, en noviembre de 2016, donde el Congreso de la Unión estableció un tope de 69.8%.

“La reducción no tiene nada que ver con el proceso de ejecución de obras en la zona metropolitana de Cancún e Isla Mujeres”, aseguró.

Sin embargo, información recabada establece que la pérdida de una parte importante del Fondo Metropolitano tuvo que ver con la falta de celeridad de los organismos ejecutores, es decir, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Para la Seduvi, instancia que encabeza el Consejo para el Desarrollo Metropolitano del estado, las reglas de operación permiten que la conclusión de las obras pueda ser hasta mayo.

En el caso del Fondo 2016, fueron consideradas 10 obras con inversión de 116.6 millones de pesos, de los cuales, seis serían ejecutadas por el Ayuntamiento de Benito Juárez, tres por Seduvi y una por el Ayuntamiento de Isla Mujeres.

Al corte de diciembre 2016 en Benito Juárez, en lo que respecta a obras a cargo del municipio, no se tenía avance alguno al no haber recibido los recursos económicos por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), encargada de la ministración del fondo.

Respecto a obras de la Seduvi, el avance hasta diciembre era de apenas 19%, mientras que en el caso de Isla Mujeres, no cuenta con ningún informe.

Lo más leído

skeleton





skeleton