Reconoce CAPA registros de aguas residuales saturados

Los habitantes de las colonias afectadas se quejaron de los olores fétidos.

|
Los trabajos de mantenimiento de la red pluvial es responsabilidad del Ayuntamiento. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los registros de aguas residuales y alcantarillas del sistema pluvial del norte de la capital se vieron saturados por las precipitaciones pluviales, reconoció la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Sin embargo, Rusbel Arceo Sánchez, gerente operativo de la paraestatal en Othón P. Blanco, aseguró no haber recibido reporte sobre desbordamiento de aguas negras.

También te puede interesar: ¡No desperdicies el agua! Se afectará el servicio en Chetumal

El funcionario agregó que el sistema sanitario de la ciudad no está diseñado para sacar agua de lluvia y residuales, por lo que los habitantes, al abrir las tapas de las alcantarillas, ocasionan que estas se saturen, debido a la mezcla de aguas negras y de lluvia.

“Días antes de la contingencia estuvimos trabajando con apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la limpieza de alcantarillas, pero desafortunadamente la gente abrió las tapas, lo que ocasionó el rebosamiento del sistema de aguas negras”, señaló.

Olores fétidos

Incluso, afirmó que, en un recorrido conjunto con personal del la Comisión Nacional del Agua (Conagua), previo a la llegada de Earl, se encontraron basura en las alcantarilla e, incluso, una llanta, que –dijo– tiraron los vecinos.

Los habitantes de las colonias afectadas se quejaron de los olores fétidos que emanan de las alcantarillas debido a la saturación de este sistema, ocasionando que varias personas decidieran abandonar sus casas.

Varios vecinos de las colonias Nueva Generación y Bicentenario expresaron la víspera que todos los escurrimientos de las colonias más altas desembocan en esa zona, debido a que existe un canal que llega precisamente al final de la llamada “calle antigua”.

Como medida de solución, las autoridades municipales realizaron una excavación para el acumulamiento de las aguas de precipitaciones pluviales, pero los vecinos señalan que de inmediato se satura, haciendo que resulte de poca o nula ayuda.

Calles inundadas

“Caminar en estas calles inundadas cada vez que salimos por alguna razón de nuestras casas ya se está volviendo algo habitual para los que vivimos en esta zona, así como ver jugar a nuestros hijos entre la gran cantidad de agua que corre por el canal”, manifestaron amas de casa de la colonia Bicentenario.

Referente al trabajo de elevación de los registros de drenaje de la calle Marlín con Trinidad y Tobago de la colonia Nueva Generación, Arceo Sánchez mencionó no tener hasta la fecha ningún reporte al respecto.

Precisó además que los trabajos de mantenimiento de la red pluvial es responsabilidad del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, y que la Capa tiene la indicación de apoyar en todo lo que se pueda para optimizar el servicio que se brinda a la comunidad, sobre todo en momentos como la contingencia pasada.

Lo más leído

skeleton





skeleton