|
'No es solo en beneficio de un sector si no para la población en general'. (Daniel Pacheco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Preocupa a grupos ambientalistas que continúe sin avances la discusión sobre la actualización del Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) en el comité municipal especializado, mismo en el que se debería de regular los temas de las invasiones, asentamientos irregulares y su impacto en los ecosistemas subterráneos.

Esto después de que se suscitara la muerte de un menor de edad al caer dentro de un cenote sin saber nadar, dentro de la invasión que se ubica bajo las torres de la CFE, evidenciando los riesgos que existen sin la prevención adecuada a la zona.

También te puede interesar: Joven ve morir a su amigo: cayó a un cenote

Roberto Rojo, vicepresidente del Circulo Espeleológico del Mayab, señaló que es necesario que no se quede en el tintero dicho ordenamiento ya que los temas de medio ambiente y prevención deben ser prioritarios.

“Es algo que se tiene que hacer debido a la alta tasa de crecimiento y desarrollo urbano de Playa del Carmen, lo terrible sería que esto se fuera postergando más, tenemos que meterle velocidad al procedimiento y que esto no implique dejar de lado cuestiones tan importantes como los entornos subterráneos. Se tiene que hacer bien ya, a brevedad, no es solo en beneficio de un sector si no para la población en general. La administración que llegue debe verlo como prioridad”, subrayó el especialista.

De acuerdo a información de la dirección municipal de Medio Ambiente de Solidaridad, el comité de actualización del Plan de Ordenamiento Ecológico Local tuvo un total de 6 sesiones, la última fue el pasado 19 de abril, cuando se anexaron 8 nuevos integrantes.  

Discusión e integración

Para la discusión e integración de dicho documento se cuenta con la participación de: El Círculo Espeleológico del Mayab, Centinelas del Agua, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el ejido ‘Lázaro Cárdenas del Río’, la Tesorería municipal, la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), la empresa privada Agregados ABC; la Cámara Nacional de la Industria, Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), además de la Presidencia municipal, la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, la asociación de Desarrollos Inmobiliarios, la Semarnat, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, la Secretaría de Turismo, la dirección municipal de Desarrollo Urbano, la dirección municipal de Turismo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, la asociación Moce Yax Cuxtal, el Colegio de Arquitectos de Solidaridad, la Universidad Riviera, el grupo ‘Amigos de Sian Ka´an’, el Colegio de Biólogos de Quintana Roo, Colegio de Ingenieros de Solidaridad, Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, Calica, la delegación Uxuxubi, la Canadevi, el IPAE Quintana Roo, la Secretaria Estatal de Medio Ambiente, la dirección municipal de Medio Ambiente , la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, Secretaría General del ayuntamiento de Solidaridad, Secretaria de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo y la subsecretaría de Política Ambiental de la SEMA. 

Por su parte Lucio Salvador Arguea, director operativo de Protección Civil, indicó que se ha detectado que la presencia de habitantes de invasiones dentro de cavernas y cenotes de ha venido dando de manera recurrente, quienes usan los cuerpos de agua para bañarse o divertirse sin tomar las medidas de precaución necesarias.

“Se les ha dado indicaciones, hemos exhortado, incluso a los padres de familia en estas zonas de invasiones de puntos como ‘In House’ o bajo las torres de CFE. La realidad es que nunca hacen caso y bueno, lamentablemente se ha dado esta pérdida.

Lo más leído

skeleton





skeleton