Checa las noticias más relevantes de la Riviera Maya del 2016

El conflicto de policías contra habitante de Akumal, es parte de la lista.

|
Una decena de hoteles y viviendas privadas, fueron desalojados por orden judicial. (Foto: Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción 
COZUMEL, Q. Roo.- El pasado 17 abril, en el espectáculo conocido como Aeroshow, en Cozumel, se presentó un hecho lamentable: se registró la caída de una aeronave durante el show, en el cual murió uno de los pilotos. 

Los reportes señalaron que Juan Miguel García Salas, piloto de origen guatemalteco, se encontraba ejecutando su maniobra cuando perdió el control y bajó en picada para estrellarse y perder la vida. El evento fue cancelado.

Arde Akumal 

El 29 de mayo, la delegación de Akumal y dos patrullas de la Policía Preventiva terminaron quemadas, y cuatro policías resultaron lesionados, incluyendo al director operativo Juan Alonso Rodríguez. El zafarrancho fue producto del conflicto en torno a la bahía de Akumal, entre la comunidad y el Centro Ecológico; meses antes, los pobladores habían cerrado el acceso público a la bahía para llamar la atención de las autoridades hacia la recuperación del antiguo camino. 

La delegación fue incendiada cuando los manifestantes intentaron rescatar a seis vecinos detenidos en una manifestación en la que reclamaban la apertura del lugar, y que incluyó el enfrentamiento con las policías de Tulum, Solidaridad y elementos del CEA.

Desalojan hoteles de la costa de Tulum

El 17 de junio te informamos que una decena de hoteles y viviendas privadas asentadas a lo largo de dos kilómetros de la costera de Tulum, a partir del kilómetro 4.5, en una zona conocida como Punta Piedra, fueron desalojados por orden judicial. 

Decenas de empleados se quedaron sin fuente de trabajo, consternados por este hecho que generó millonarias pérdidas, no sólo a los hoteleros, sino a comercios y restaurantes circunvecinos. 

Sólo dos hoteles no fueron tocados: el Hotel Ahau, de Roberto Palazuelos y otro propiedad de Jorge Kahwagi, señalaron los desahuciados del juicio promovido por la familia Schiavon, la cual reclama la propiedad de una superficie de aproximadamente 600 hectáreas.

‘Los Supercívicos’ visitaron las playas 

Los activistas mexicanos conocidos como “Los Supercívicos”, quienes realizan cápsulas para denunciar malas prácticas ciudadanas y gubernamentales en YouTube, llegaron a la Riviera Maya en junio pasado, para exponer la privatización de las playas con un vídeo que se tituló: ‘Mayas vs Mallas’.

Visitaron la playa Punta Venado, situada al sur de Playa del Carmen, de donde fueron sacados por guardias de seguridad, pese a que un lugar con acceso al público, por lo que los activistas mandaron la prueba al director de Zofemat, para que tomara cartas en el asunto. 

Además, exhibieron al “cerdo marino” de playa Mamita’s, en un video que publicaron en su cuenta de Facebook. 

En el clip muestran la contaminación de los arenales y del agua de mar, donde el principal causante son los humanos, quienes no levantan su basura y prefieren arrojar o enterrar las colillas. 

Atacan taxistas a mototaxis 

En septiembre, el rencor de los taxistas provocado por el funcionamiento de los mototaxis en Puerto Aventuras, tuvo su momento más álgido cuando en un enfrentamiento los integrantes del Sindicato Lázaro Cárdenas del Río ingresaron al centro comunitario de la CROC, donde incendiaron dos mototaxis y balearon a uno de ellos. 

Los chafiretes habían tratado de sacar de las calles, con la intervención de Sintra, a los mototaxis, pero recibieron la noticia de que el gobierno del Estado había dado la bendición a este nuevo estilo de transporte que será regulado este mes.

Lo más leído

skeleton





skeleton