Novedoso plan le pondría 'punto final' al problema de la basura

Se trata de políticas públicas para atender varios problemas y cuidar el medio ambiente.

|
Se prepara una iniciativa para que todos los municipios del estado tengan su Pacmun. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun) pudiera ser una solución para acabar, no solo con el problema de basura en los municipios, sino también para mejorar la atención al medio ambiente.

Santy Montemayor Castillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la XV Legislatura del Congreso Local, dio a conocer que prepara una iniciativa para que todos los municipios del estado tengan su Pacmun, pues actualmente solo Benito Juárez trabaja con este protocolo.

El Pacmun es un programa impulsado en México por ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad; que consiste en una “Guía para Elaborar el Plan de Acción Climática Municipal”. Este proyecto fue elaborado en el periodo del 2011-2015 a nivel nacional.  

También te puede interesar: Exponen las necesidades de infraestructura del Estado

“El medio ambiente es muy importante, por eso pretendo integrar una iniciativa para incentivar a que cada municipio tenga su Pacmun, porque no son acciones de un presidente municipal en específico, sino que son políticas públicas para atender diferentes problemas y cuidar el medio ambiente”, comentó.

Explicó que hace unos días comenzó a trabajar con los integrantes de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros de la zona norte, pero en breve se pondrá en contacto con los representantes en el sur del estado para definir las acciones en conjunto y no emitir una iniciativa dispareja.

La creación de un Pacmun, surge del problema que han reportado dos municipios en las últimas semanas, referente a la basura; casos específicos en Othón P. Blanco y Solidaridad. En el primer Ayuntamiento, las lluvias provocaron la salida de agua combinada con el jugo de la basura doméstica y que parece a los lixiviados, mientras que en el segundo, los camiones recolectores de basura fueron retirados y ocasionaron un daño a los habitantes.

Evitar contingencia 

Montemayor Castillo dijo que los municipios ya deben cumplir con las políticas públicas necesarias para el cuidado del medio ambiente, para evitar alguna contingencia, ya que son los Ayuntamientos a través de sus representantes los que deben hacerse cargo de las actividades de cuidado.

Lo más leído

skeleton





skeleton