Noveno municipio rezagado en salud

Los servicios en los poblados de la zona maya son cada vez más escasos.

|
En zonas rurales la atención médica no es la mejor. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- En Tulum, el acceso al derecho a la salud todavía se encuentra restringido por barreras sociales, geográficas, económicas y culturales, según el abogado José Carlos Escalante Morales.

Señaló que los sectores más propensos a sufrir problemas de salud y, consecuentemente, recibir atención médica deficiente e indigna, siguen siendo las mujeres, personas con discapacidad, grupos más pobres de la población y adultos mayores, principalmente en las comunidades de la zona maya, donde cada vez la atención médica es más escasa.

Consideró que la salud es un derecho humano al cual todos debemos tener acceso sin distinción alguna; es decir, no debe importar la posición económica, raza, sexo, religión, color de piel, preferencias sexuales, edad o género.

“Se hace necesario que el Estado, los organismos autónomos y los grupos de la sociedad civil que tienen la responsabilidad de construir una democracia social, consideren a la salud como un derecho humano y social, cuyo ejercicio pleno sigue postergado para una gran mayoría, pues en los poblados de la zona maya, los servicios de salud son muy escasos”, dijo.

Aseguró que el noveno municipio cuenta con las condiciones necesarias para que la población pueda acceder a los bienes y servicios correspondientes y desarrollar un sistema que responda con calidad y respeto a las necesidades y expectativas de la ciudadanía para ampliar sus posibilidades de elección.

Lo más leído

skeleton





skeleton