¡Evita las 'colas'! paga tu impuesto predial en noviembre

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco comenzó con la recaudación desde el 3 de este mes.

|
La recaudación del impuesto predial comenzó con baja afluencia. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A escasos días de inicio de la recaudación del impuesto predial, este comenzó con un bajo nivel de ingreso, pues la mayoría de los contribuyentes espera diciembre y los primeros días de enero para el pago correspondiente.

El pasado 3 de noviembre, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco comenzó con la recaudación del impuesto predial y a la fecha la afluencia de contribuyentes ha sido baja, pero normal para la fecha, indicó César Euán Tun, tesorero municipal de Othón P. Blanco.

También te puede interesar: Podrían cobrar el predial desde noviembre ¿Tú, qué opinas?

“Arranca un poco flojo como sucede en los primeros días, sin embargo, la gente poco a poco va agarrando su ritmo, pues somos uno de los primeros o pocos municipios que adelanta su recaudación, por eso esperamos que nos vaya bien”, comentó.

Esperan el pago de aguinaldo 

Explicó que la mayoría de los contribuyentes espera diciembre y los primeros días de enero para el pago correspondiente, por ser fechas en que reciben su aguinaldo y otras prestaciones para cubrir diferentes gastos.

La meta de recaudación proyectada es de 30 millones de pesos, pero así como pudiera disminuir también podría tener un ligero incremento por la lista de morosos, pues en total son alrededor de 70 mil predios.

Euán Tun dijo que la mayoría de los contribuyentes pagan a fin de año su impuesto predial, antes del 31 de diciembre, a fin de aprovechar el descuento del 25%, pues los que lo paguen en enero tendrán el 20% de descuento y los que lo paguen en febrero tendrán el 15% de descuento.

Descuentos 

Los descuentos también aplicarán a los morosos que deban ejercicios anteriores, es decir los que paguen en noviembre y diciembre tendrán descuentos del 100%; en enero el 75% y en febrero el 50%. En este rubro el municipio puede cobrar máximo desde el 2011, de acuerdo con la Ley.

“Lo que queremos es que hayan menos morosos, porque así nosotros podemos cumplir con lo pactado durante el año y salir de algunos pendientes. Hay que recordar que los descuentos son aplicables desde el 3 de noviembre”, puntualizó.

Cabe recordar que los adultos mayores y personas con discapacidad, tienen el 50% de descuento siempre y cuando los lotes no excedan los 20 mil salarios mínimos y que el predio esté a nombre de la persona. 

Lo más leído

skeleton





skeleton