“Nuestra ayuda puede salvar vidas”: Bomberos de Cancún

El equipo se capacita para todo tipo de contingencias, además de las que se suscitan en la región.

|
El Cuerpo de Bomberos forma parte de la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco Delegación Cancún. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- El comandante del Cuerpo de Bomberos de Cancún, José Alfredo Pérez Javier, dijo que por fortuna no tienen mucho trabajo, pero deben estar preparados para enfrentar cualquier llamado, “porque sabemos que nuestra ayuda puede salvar vidas”.

Pérez Javier es integrante de la Brigada de Rescate Topos de Tlatelolco A.C., que en abril pasado apoyó las labores de rescate después del terremoto en Nepal y se prepara para un posible llamado para atender la emergencia en Chile, tras los recientes terremotos, de acuerdo con Notimex.

Señaló que es muy importante seguir aprendiendo, y que cuentan con el apoyo de mucha gente que hace 30 años colaboró en la ayuda y rescate de víctimas en la Ciudad de México y que ese es el mejor legado que pueden tener.

También te puede interesar: Bomberos realizan práctica de control de incendios

“Por la naturaleza de Cancún, con prácticamente nula actividad sísmica, tienen que enfocar su capacitación en maniobras de búsqueda en la selva, incendios, así como el rescate acuático, “por eso, tomamos cursos de rescate acuático, de hecho hay uno en este momento”, aseveró.

En el marco de la conmemoración del 30 aniversario de los sismos de la Ciudad de México, explicó que la filosofía de trabajo de todos los que participaron en las labores de rescate, se mantiene en la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco Delegación Cancún.

Detalló que se trata de un grupo multidisciplinario capacitado para atender desastres nacionales e internacionales, como terremotos, huracanes, inundaciones y accidentes.

Mencionó que desde el punto de vista personal, ya tomó diversos seminarios de búsqueda y rescate en Ciudad Universitaria, pues entiende la importancia de seguir aprendiendo, tiene la visión de concluir sus estudios, primero la preparatoria y más tarde Veterinaria.

Unidad Canina de Rescate

Asimismo, pretende consolidar en el Cuerpo de Bomberos de Cancún, la Unidad Canina de Rescate, con varios binomios de trabajo, pero sobre todo, con el personal involucrado en esta importante área.

Precisó que aunque la mayor parte del tiempo no atienden situaciones graves de emergencia, se mantienen en constante entrenamiento.

Por ejemplo, abundó, a través del Cuerpo de Bomberos atienden por lo menos tres llamadas a la semana para rescatar perros y gatos o cualquier otro tipo de mascota que enfrente alguna situación de peligro.

De igual forma, atienden llamados de emergencia, para que ayuden a capturar cocodrilos o serpientes que se meten a las casas.

Puntualizó que por cuestiones legales solicitan respaldo a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), porque en algunas ocasiones se trata de especies protegidas o requieren de un tratamiento legal especializado, tras ser capturadas.

En tanto, el director de la corporación, Tomás Hurtado Morris, refirió que en Cancún existen 151 elementos entre bomberos y paramédicos, quienes día a día se dedican a atender situaciones preventivas y de peligro.

Lo más leído

skeleton





skeleton