22 de Septiembre de 2018

Opinión QRoo

Progreso social y políticas públicas

Independientemente de la imperiosa necesidad de reducir la corrupción.

Compartir en Facebook Progreso social y políticas públicasCompartir en Twiiter Progreso social y políticas públicas

Independientemente de la imperiosa necesidad de reducir la corrupción, el garantizar educación y servicios médicos de calidad, las políticas públicas son mecanismos para que los gobiernos articulen el mejor funcionamiento de la sociedad. Para medir la efectividad de estas políticas existen diferentes indicadores o índices de organismos internacionales que generan estadísticas sobre diversos temas como la gobernabilidad, las oportunidades de igualdad, la seguridad, la transparencia, la fortaleza de las instituciones encargadas de impartir justicia, entre muchos otros. Dichos índices y estudios pueden ser encontrados en instancias como el Banco Mundial, la ONU, y organizaciones especializadas. Todos los indicadores convergen en la importancia de el progreso social, la confianza en las instituciones y la efectividad de la administración de justicia como ejes catalizadores del buen funcionamiento de las sociedades.

¿Cuáles son los elementos que nos hacen comprender que una sociedad y su gobierno van por el buen camino? 

De manera inicial, la cobertura de las necesidades humanas básicas lo que incluye el brindar acceso nutricional, cobertura médica y acceso a la comunicación de los ciudadanos con pleno ejercicio de su libertad. En este tipo de cobertura, el país más avanzado es Dinamarca y sus vecinos escandinavos de acuerdo al índice de progreso social 2017. Por otra parte se encuentran indicadores como la estabilidad política (básicos para el análisis de riesgos de inversiones), la garantía de una sociedad por el respeto a los derechos fundamentales y la inexistencia de violencia o terrorismo. Otro factor importante es el sistema social de inclusión a los adultos mayores. En este rubro Australia, Nueva Zelanda y Canadá son países líderes. Es importante resaltar que nueva Zelanda fue el primer país que otorgó a las mujeres el derecho a votar. 

Conforme las sociedades van adquiriendo nuevas complejidades se adicionan nuevos índices de valor de análisis como los asociados a valores éticos y morales de mayor debate como el aborto, los derechos LBGTQ de la diversidad sexual y los países deben garantizar los mecanismos institucionales y sociales que permitan la discusión libre de estos temas y que sus políticas públicas sean transparentes y muy objetivas en estas materias. Canadá es un país líder en estos escenarios debido a su gran diversidad humana e interculturalidad. 

La estabilidad política, la aplicación correcta de las leyes, acceso al conocimiento, agua y sanidad, nutrición y servicios médicos y seguridad social, oportunidades económicas y efectividad de su sistema tributario, la importancia que brinda el ciudadano a los valores y bienes públicos, son sin duda la base para medir el progreso social. En Asia el más destacado es Japón de acuerdo al Banco Mundial.

Hay un indicador que siempre será importante incluír y que tiene que ver con la construcción de futuro: las ciudades inteligentes, sustentables, el cuidado al medio ambiente, y la construcción de nuestra nueva civilización. En este indicador, todos los seres humanos podemos aportar algo, ya que es una tarea que trasciende las políticas públicas y a los gobiernos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios