17 de Octubre de 2019

Cancún

Nueva figura del SAT entrará en marzo en Quintana Roo

El SATQ deberá contar con una junta de Gobierno y buscará impulsar la recaudación.

Se buscará realizar mayor recaudación entre los contribuyentes. (Paola Chimante/SIPSE)
Se buscará realizar mayor recaudación entre los contribuyentes. (Paola Chimante/SIPSE)
Compartir en Facebook Nueva figura del SAT entrará en marzo en Quintana RooCompartir en Twiiter Nueva figura del SAT entrará en marzo en Quintana Roo

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN.- El próximo 1 de  marzo entrará en operaciones la nueva figura del Servicio de Administración Tributaria Quintana Roo (SATQ), con sede en Chetumal y módulos en los municipios, con el que se busca impulsar la recaudación.

De acuerdo con el Periódico Oficial de Quintana Roo, a partir de esa fecha entrará en vigor y se derogará todas aquellas disposiciones de igual o menor jerarquía.

De esta forma los asuntos que en materia fiscal se encuentren en trámite en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) pasarán al SATQ.

También te puede interesar: Contadores 'se frotan las manos' tras recortes en el SAT

El SATQ deberá contar con una junta de Gobierno, la dirección general, que su vez tendrá subdirecciones, jefaturas de departamento y coordinaciones; un órgano de control interno y unidades administrativas.

Eric de Asís Palma, presidente del Colegio de Contadores, en Cancún, reconoció que la finalidad es ejercer una mayor fiscalización a los contribuyentes, lo cual traerá una mayor recaudación en 2019 y está relacionado con el cierre de las oficinas federales, como parte de los convenios de colaboración entre federación y estado.

Por su parte, Pablo Gutiérrez Laguna, representante de difusión de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales, mencionó que el nuevo organismo permitirá que el estado capte, de manera gradual, los recursos y de esta forma la dirección de auditorías tendrá más facultades para llevar a cabo querellas en materia de operación fiscal.

“Esto lo consideramos positivo y deberá combatir la informalidad al aumentar la base de los contribuyentes, lo que traería una mayor recaudación y para ello es necesario un barrido de calles”, agregó.

De acuerdo con un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, en Quintana Roo circulan anualmente alrededor de 33 mil millones de pesos en el sector informal, que va desde ingresos de trabajadores hasta las ganancias de empleadores.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name