A fin de año se conocerá la “nueva imagen” de la catedral de Cancún
Se espera empezar la construcción del recinto en 2021, aseguró el obispo Pedro Pablo.
Los planes de construcción de la catedral de Cancún continúan vigentes pese a que el proyecto original sufrirá algunas modificaciones, las cuales serán presentadas ante el público en diciembre próximo.
Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo de la Diócesis de Cancún-Chetumal, indicó que con el cambio de arquitecto se prevé que la estructura se convierta en una iglesia con detalles más armoniosos con el entorno natural del estado, detalles que probablemente comiencen a edificarse hasta 2021.
“Las modas arquitectónicas han cambiado, y ahora el estilo es más natural, les gusta la madera, la piedra o la palapa, entonces queremos hacer una catedral que sea parte de la selva, de la naturaleza (...) prácticamente es adornarla, embellecerla y darle un sentido de más de oración, que hacer una mole de cemento”, dijo.
Debido a esto, se decidió cambiar al arquitecto que estará a cargo del proyecto -que originalmente era Rodolfo Páez Villaseñor-, con el fin de dar otra imagen a esta construcción, ubicada en la Supermanzana 31 de Cancún.
“Una catedral tarda siglos. A la gente no le gustó e hicieron el auditorio, pero la estructura quedó perfecta para iglesia, pero no tenía el aforo para dos mil o tres mil personas. Entonces después de 15 años decidimos mejor utilizar lo que ya estaba”, dijo.
Asimismo, Elizondo Cárdenas señaló que además de respetar la estructura natural del entorno, el edificio también será reflejo del cruce entre la cultura cristiana y maya, debido a que se cumplen 500 años de la llegada de la fe católica a México.
En 2021 celebrarán los 500 años de la fe católica en México
De acuerdo con el entrevistado, el proyecto final será presentado en diciembre, junto a los costos y tiempo que tomará terminar la estructura, cuyos fondos esperan que provengan de donaciones del sector privado o incluso de benefactores en el extranjero.
La catedral de Cancún será la sede de la Diócesis de Cancún-Chetumal, que celebrará este 2020 sus primeros 50 años de creación, y cuyo evento principal será llevado a cabo en este lugar.