Nueva multa aplaza trámite de licencia de funcionamiento

La mayoría de los comerciantes tiene problemas por adeudos del pago de la basura.

|
La Asociación de Plazas cuenta con 38 centros comerciales. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Arely Vázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una nueva multa frena aproximadamente 20 empresarios de plazas comerciales para obtener su licencia de funcionamiento 2016, dijo Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales (APC).

“El trámite va lento, algunos locatarios ya hicieron sus pagos que no les correspondía porque eran de otras personas, pero para ya no tener problemas decidieron pagar ellos, pero ahora luchamos contra una nueva multa por extemporaneidad por no pagar ese dinero que no les corresponde en tiempo y forma”, explicó Galaviz Ibarra.

Son mil 500 inquilinos registrados en el padrón de la APC, se encuentran distribuidos en los 38 centros comerciales de la ciudad; Galaviz Ibarra comentó que de estas cifras, solamente dos plazas estarían ya casi al 100% con sus licencias de funcionamiento 2016.

También te puede interesar: Plazas comerciales están al tope por días de asueto

Desde el año pasado, la mayoría de los inquilinos comenzaron a tener problemas por adeudos del pago de la basura, lo que impedía el trámite de su licencia de funcionamiento, en febrero quisieron negociar con el municipio, pero no tuvieron éxito.

La APC hasta ahora tiene solamente 20 quejas de contribuyentes, a pesar de que el presidente de la asociación ha tratado de dialogar con las autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez, por segunda ocasión, no ha tenido respuesta alguna.

“Nos hemos acercado con el nuevo secretario particular (Jorge Alberto Morales Rendón), pero hasta el momento nada; yo creo que el problema empieza desde que no se entrega la información necesaria a las plazas comerciales, por lo que los inquilinos no se enteran de nada hasta que son ellos mismos los que se acercan al Ayuntamiento a realizar sus pagos”, explicó el presidente de la APC.

Para Galaviz Ibarra la poca respuesta para la renovación de la licencia de funcionamiento no es el pago y le acredita a la cantidad de trámites que el Ayuntamiento solicita a cada uno de los empresarios.

También el problema con la anuencia de Protección Civil, sigue y es que ha hecho que sea lenta la renovación, ya que se les pide que tengan extintores, instalaciones eléctricas, salidas de emergencia y varios contribuyentes se niegan.

“Seguimos con el tema de Protección Civil que no hemos podido entender, el tener un nuevo dictamen eléctrico y de construcción, en áreas y zonas que ya lo hicieron o no tienen las necesidad, porque ese requisito no tiene que ser exigido, seguimos con ese problema”, explicó Galaviz Ibarra.

Lo más leído

skeleton





skeleton