Prorrogan permiso a nueva naviera estadounidense

La empresa ha solicitado autorización en tres ocasiones y no ha recibido respuesta.

|
La naviera operaría en el muelle de Administración Portuaria Integral de Puerto Juárez. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La empresa Lumene Cosmetic S.A. de C.V., representada por Sam Mahjoub, quien solicita permiso para operar el servicio de transporte de pasajeros en la ruta Puerto Juárez-Isla Mujeres, con salida del muelle de Administración Portuaria Integral (API), Puerto Juárez, tiene seis meses sin respuesta de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), siendo la tercera vez en tres años que hizo la solicitud, la última fue el pasado 28 de julio de 2017 en una carta dirigida a Alicia Ricalde Magaña, directora general de Apiqroo. Las otras dos solicitudes datan de 2015 y 2016 bajo la administración estatal de Roberto Borge Angulo.

En abril del año pasado, Manuel García García, representante de Apiqroo en Puerto Juárez, dijo a Novedades Quintana Roo que el muelle de Puerto Juárez era una instalación portuaria pública, después de la salida de Transportes Marítimos Magaña, y que dos empresas habían manifestado su interés de operar en ese muelle, pero que eso es facultad de la coordinación general de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), porque a la Apiqroo solo le compete otorgar bandas de atraque a las empresas que obtengan concesiones o permisos de ruta federal de pasajeros.

También te puede interesar: Terminal marítima, lista para recibir otra naviera

En esa ocasión, el funcionario dijo que Barcos Caribe y Ultramar habían solicitado la operación del muelle, pero que en los últimos cinco meses finales de 2015 y principios de 2016 hubo al menos una interesada, pero no señaló el nombre.

La empresa naviera Lumene Cosmetic S.A. de C.V., de nombre comercial Aqualimo, de origen estadounidense, es la interesada en prestar el servicio de ruta, por lo que en julio pasado solicitó a la Apiqroo espacio para atraque y desatraque, para la embarcación Liberty V, con la que pretenden prestar el servicio marítimo de transporte de pasajeros.

En el documento igual solicitó un espacio dentro de las instalaciones portuarias para la venta de boletos.

La naviera pretendía iniciar operaciones el pasado 15 de septiembre, con salidas cada 60 minutos del muelle de Puerto Juárez hacia el de Isla Mujeres, en horario de las 7 a las 20 horas y ruta extra sábados y domingos hasta las 21:30 horas.

Mientras que los horarios de Isla Mujeres hacia Puerto Juárez serían de las 7:30 hasta las 21 horas y los sábados y domingos una ruta extra hasta las 22:30 horas.

En diciembre pasado, la empresa naviera Marinsa abrió la ruta marítima de pasajeros Puerto Juárez-Isla Mujeres y viceversa, y en esa ocasión la Apiqroo informó que Naveganto es otra empresa interesada en prestar el servicio.

Ayer fue solicitada información al respecto a la Apiqroo, pero por una cuestión de reuniones de trabajo de la titular de la dependencia no se hizo la entrevista.

En 2015 y 2016 la empresa solicitó respectivamente los permisos para el mismo servicio, sin embargo, de la Apiqroo la mandaban a la SCT, y en la SCT le decían lo mismo, que el trámite no empezaba con ellos.

Sin embargo, fuentes al interior de la dependencia estatal dijeron que había sido una orden del entonces gobernador para privilegiar a Barcos Caribe, empresa investigada al parecer por ser de Borge Angulo, con prestanombres, entre ellos César Celso González Hermosillo Melgarejo, abogado y empleado del papá del ex gobernador, y Franco González Padrón, tío del ex gobernador Félix González Canto.

Lo más leído

skeleton





skeleton