Nueva normalidad: tianguistas de Cancún arman plan para regresar a la calle en junio

Los vendedores reconocen que tendrán que tomar medidas extremas de higiene y sana distancia.

|
(Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los tianguistas de Cancún trabajan en una propuesta que presentarán ante las autoridades municipales de Benito Juárez en busca de que cerca de 2 mil vendedores regresen a las calles a principios de junio.

Melitón Ortega García, líder de la Unión de Tianguistas de Cancún, aseguró que en este plan están contempladas medidas como no ocupar las dos aceras sobre las vialidades donde se colocan, sino sólo en una.

"Es decir, que los puestos no estén de frente, paralelos, sino de un solo lado", agregó.

También indicó que en el plan que se presentará a las autoridades plantea una distancia de metro y medio entre los puestos, por lo que la extensión de los tianguis crecería.

"Estamos trabajando en la propuesta, la vamos a pulir para presentarla a las autoridades municipales y sanitarias en la primera semana de junio".

"Tal vez habría chance de regresar, pero con muchas restricciones y tenemos que ponernos muy aguzados ahí para cumplir lo que nos piden las autoridades"

Sin embargo, Ortega García reconoció que el regreso de los tianguistas a las actividades depende de la reducción del número de contagios y de  la disciplina sanitaria de las personas, para que esos lugares sean zonas libres de propagación del virus.

"La bronca no somos los tianguistas, porque ya sabemos cómo será. El problema serán los compradores, porque la gente no entiende y hay a quien le dices y te quiere pegar o no cree en la existencia del Covid-19".

Incluso, aceptó que otro factor a considerar es el fallecimiento de siete tianguistas en lo que va de la pandemia, lo que significa un llamado de atención al sector.

El líder de los tianguistas dijo que algunos miembros de su gremio continuarán colocando sus puestos a las afueras de sus casas o en otras zonas donde no se originen aglomeraciones, para poder generar ingresos para la manutención de su familia durante la contingencia sanitaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton