Modifican pago por uso de la vía pública en Playa del Carmen

Los restauranteros afiliados serán los beneficiados; la nueva tarifa entrará en vigor una vez que el reglamento sea publicado en el Periódico Oficial.

|
Hasta el momento el cambio no favorecerá al sector comercial de artesanías, calzado, joyería y ropa. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- La Tesorería del Ayuntamiento y el sector restaurantero de la Quinta Avenida lograron convenir que el pago por el uso de la vía pública que hacen los empresarios contemplado en el reglamento de la zona turística se haga de manera parcial, y mitigar así el impacto en sus utilidades.

Hans Spath de Cayón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Solidaridad, dijo que el indulto sería de manera parcial y solamente beneficiaría a los afiliados de su agrupación.

Ya anteriormente, Gabriel Castro Cárdenas, tesorero municipal, había anunciado que buscaban un arreglo con el sector, dadas las inconformidades que generó el Reglamento para la Zona Turística de la ciudad de Playa del Carmen que fue aprobado en marzo pasado por el Cabildo por mayoría, luego de que Juan Carlos Beristain Navarrete, regidor con licencia votara en contra.

El artículo 14 de dicho reglamento obliga a los restauranteros a pagar de 0.9 a 1.2 salarios mínimos generales diarios por metro líneal ocupado de la vía pública con sillas y mesas, las cuales no deberán exceder los 2.40 metros contados a partir del límite del negocio hacia su frente.

Eso representa un promedio de 55 pesos diarios por cada metro lineal, es decir 200 pesos diarios por cada cuatro metros lineales, o mil 400 pesos semanales o 5 mil 600 al mes.

El acuerdo al que llegaron los empresarios y el Ayuntamiento entrará en vigor una vez que el reglamento sea publicado en el Periódico Oficial del estado, y solo aplicaría para la primera línea de mesas, es decir por los primeros 2.40 metros, por lo que en caso de tener una segunda fila ya se les cobraría.

Mientras entra en vigor el nuevo reglamento, se seguirá aplicando el Reglamento de la Zona Peatonal del Centro Turístico de Playa del Carmen que data de 1996.

La condonación del pago no favorecía hasta el momento al resto del sector comercial (artesanías, calzado, joyerías, ropa, etcétera) que tiene un cobro diferente: el área máxima es de 1.20 metros contados a partir del límite del comercio hacia su frente, y tendrán que pagar como impuesto mensual de 3 a 13 salarios mínimos generales, es de decir hasta 780 pesos, dice el artículo 16 del reglamento.

Beristain Navarrete ha considerado que estos cobros no deberían aplicarse, dado que representan un duro golpe al bolsillo de los empresarios que son los que mantienen al destino, postura que comparte el sector empresarial.

Aún falta definir si también habría acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) que preside Martín Alfaro Loría, quien también se ha manifestado en contra de esa política hacendaria del municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton