Ahorran 3 millones de pesos en alumbrado público

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco sustituyó las lámparas incandescentes por unas de tecnología led.

|
Las lámparas led tienen un consumo menor a los 100 watts cifra 50 por ciento menos que los focos convencionales. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco está generando un ahorro de más de tres millones de pesos mensuales en el pago de alumbrado público al sustituir las viejas lámparas incandescentes por unas de tecnología led, reveló el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jorge García Castillo.

Recordó que hace tres años aproximadamente el Ayuntamiento de Othón P. Blanco ordenó el cambio de luminarias en toda la ciudad de Chetumal pero quedó pendiente la zona rural que hasta ahora sigue utilizando lámparas obsoletas y de mucho mayor consumo eléctrico.

“El municipio de Othón P. Blanco históricamente había facturado arriba de seis millones de pesos mensuales pero que con la instalación de lámparas Led ese consumo bajo a tres millones de pesos aproximadamente lo que refleja un ahorro de casi el 50 por ciento y esto se ve reflejado en los pagos que están haciendo”.

Jorge García explicó que lámparas led tienen un consumo menor a los 100 watts cifra 50 por ciento menos que los focos que se utilizaban en el alumbrado público hace unos años en las luminarias de tipo convencional que eran de 200 watts.

Dijo que hasta ahora se sustituyeron más de 25 mil lámparas, la mayor parte de ellas en la zona urbana de Chetumal.

El director de Servicios Públicos Municipales dijo que de acuerdo al reporte que recibió en la dirección en Chetumal se instalaron 23 mil 148 luminarias, mismas que tiene un período útil de 15 años y cuentan con un seguro contra desastres naturales.

“No puedo precisar de cuánto es el ahorro, pero debe existir porque las luminarias de tipo led son ahorradoras, a las lámparas que estaban hace algunos años y que incluso para el próximo año van a dejar de operar en todo el país”.

Dijo desconocer los términos del contrato que existe con la empresa Avances Lumínicos Plus S.A de C.V., pero que instalará o reparará las luminarias que han presentado fallas.

En su oportunidad, el coordinador de Alcaldías y Delegaciones del Ayuntamiento, Tomás Juárez Ramírez, señaló que han recibido solicitudes de reparación de luminarias en alumbrado público de aproximadamente 65 comunidades de 83 que tiene la demarcación municipal, las cuales piden el cambio de luminarias de tipo convencional y leds en el alumbrado público.

Lo más leído

skeleton





skeleton