Nuevas especies de tiburones 'atrapan' el interés de investigadores

La asociación ‘Saving Our Sharks' está autorizada para hacer estudios en Playa del Carmen.

|
Los trabajos incluyen la observación presencial con buceo además de la documentación en foto y video. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Investigadores de la asociación ‘Saving Our Sharks’ comenzarán estudios de 3 nuevas especies de tiburones en Playa del Carmen después de recibir oficialmente la autorización federal para ampliar los trabajos de investigación en esta zona geográfica.

Luis Lombardo Cifuentes, director de dicho grupo, dio a conocer que durante este mes de febrero la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentos (Sagarpa) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) otorgaron el permiso requerido para comenzar los monitoreos de tiburón tigre, tiburón martillo, tiburón sedoso junto con el conocido tiburón toro.

“Este año continuaremos con nuestras labores de una manera más extensiva. Estas se encuentran en el área y ya podemos iniciar las actividades con las nuevas especies, ya con los tiempos estaremos formalmente a partir de este mes de marzo” dijo el especialista de los escualos.

Explicó que se tiene proyectado para el resto del 2016 concretar la colocación de 15 nuevas marcas a ejemplares de las especies marinas señaladas, mismas que se sumarían a los 24 tiburones identificados actualmente con dispositivos de SOS y los 18 receptores instalados a lo largo de la zona costera de Quintana Roo.

También te puede interesar: ¡Que no te agarren las prisas! ¿Ya recogiste tu credencial para votar?

Los trabajos, según refiere, incluyen la observación presencial con buceo además de la documentación en foto y video.

También señaló que, dentro de las principales hipótesis a investigar acerca del comportamiento de las 4 especies de tiburones en esta zona, se considera que las aguas de Quintana Roo están llenas de puntos de crianza.

“Además estamos muy contentos, afortunadamente logramos tener el apoyo del Grupo AMResorts, quienes tienen hoteles como los Dreams y Secrets, para colaborar con los estudios no solo en la temporada de avistamiento del tiburón toro” celebró Lombardo Cifuentes.

Por último, informó que los 15 tiburones que fueron pescados la semana pasada en Isla Mujeres y Cancún, son ajenos a la población que se estudian en Playa del Carmen y a pesar de lamentar la práctica de los pescadores de esa zona, reconoció que lo hicieron legalmente.

Lo más leído

skeleton





skeleton