Nuevas generaciones, culpables de alta rotación laboral en Cancún
Los jóvenes de entre los 20 a 25 años de edad son los que presentan mayor inestabilidad laboral.
La rotación y falta de personal en los centros de hospedaje se han convertido en un problema para el Caribe Mexicano, una de las causas es la inestabilidad de las nuevas generaciones, quienes pasan de un trabajo a otro en un breve lapso de tiempo, porque no se sienten identificados.
El sector hotelero de Cancún identifica a los jóvenes de entre los 20 a 25 años de edad como los que presentan mayor inestabilidad laboral, pues cambian con frecuencia de trabajo. En algunos casos han estado en cinco o seis hoteles diferentes en tan solo un año.
Las Tendencias Laborales 2024 indican que al menos tres de cada 10 empleados cambian de trabajo cuando haya un mejor salario, lo que se ha convertido en el principal factor para que se presente la rotación de empleo, muchas veces por diferencias mínimas.
Según el estudio de la consultora Manpower, algunas empresas han empezado a tomar medidas para combatir la escasez de talento, que afecta a 7 de cada 10 empresas en México, optando por aumento salarial en sus vacantes, otras más promueven políticas de flexibilidad de horarios y espacios para trabajar.
Al respecto, Reyes Cohuo López, experto en contratación de personal en el sector hotelero, afirmó que incluso hay algunos, que hasta por 20 pesos más de sueldo, dejan tirado un trabajo, sin importar las horas de capacitación que se invirtió en ellos.
Expresó que se trata de un problema de actitud, donde se tiene que poner énfasis especial, en la capacitación y concientización a las nuevas generaciones de jóvenes que están ingresando al mundo laboral.
Recordó que en los centros de hospedaje hay colaboradores hasta de cuatro generaciones, sin embargo, son los jóvenes de 20 a 25 años los que presentan esta inestabilidad.
De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, el sector hotelero de Cancún tiene un déficit de hasta 8% de la plantilla de trabajadores, esto se debe especialmente a la alta rotación de personal, pues los jóvenes llamados “centennials” buscan mejores oportunidades.