"Tampodka" y "Eyeballing", nuevas formas de beber alcohol

Ambas son la "moda" entre los jóvenes y pueden causar daños irreversibles; piden a los padres de familia estar alerta.

|
El "tampodka" consiste en sumergir un tampón en alguna bebida alcohólica e introducirlo por la vía genital. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La prevención y orientación de adolescentes son las dos mejores herramientas para evitar que éstos lleguen a caer en la tentación de probar nuevas formas o tendencias de consumo de bebidas alcohólicas, como los ya conocidos a nivel mundial.

Entre las que se conocen se encuentra el “eyeballing” y “tampodka”, el primero consiste en beber vodka por los ojos para que la sustancia llegue directamente al torrente sanguíneo y el cerebro; el segundo, empapar una toalla femenina (tampón) o torundas de alguna bebida alcohólica para introducirlas por la vía genital, en el caso de mujeres, o rectal en el caso de hombres.

La presidenta del Colegio Integral de Psicoterapeutas en Quintana Roo, Guadalupe Pelayo Velázquez, explica que un adolescente pudiera realizar esta práctica por mero descontento hacia la misma sociedad o como respuesta al posible desinterés que los padres le manifiestan.

Por ello la importancia de expresar preocupación o interés por parte de los padres hacia los hijos, así como su orientación, para no orillarlos a actividades insanas para el cuerpo ya que en esta etapa presentan mayor vulnerabilidad.

A pesar que en Chetumal no hay casos registrados oficialmente donde algún adolescente, entre los 12 y 17 años de edad, haya incurrido en la práctica de esta nueva moda de países como Estados Unidos e Inglaterra, es necesario comenzar con la cultura preventiva para descartar que en el futuro llegasen a presentarse, dijo el presidente del Colegio de Médicos en Quintana Roo, Francisco Lara Uscanga.

Por lo pronto, dar a conocer a través de las redes sociales y pláticas de concientización sobre estos dos temas resultan relevantes y prácticamente básicas para los adolescentes sino para la población en general ya que resulta preocupante.

Los efectos de la globalización en México arremeten no sólo con el capitalismo sino con la adopción de nuevas formas de consumismo etílico para “probar” la sintomatología de éxtasis y alucinación desenfrenada.

A penas hace un año, hizo un llamado generalizado para alertar a padres de familia sobre la misma acción, sólo que resaltaba el agregar sustancias psicotrópicas o drogas molidas y diluidas a la segunda técnica, como cocaína o pastillas, el conocido éxtasis y cristal. Sin embargo, considera imperante el recordatorio, ya que el no estar atento a lo que los hijos hacen, sería como orillarlos a probar cosas nuevas.

Es mediante la navegación en el ciberespacio que los adolescentes, en respuesta a su inquietud, se dan a la tarea de conocer infinidad de temas, algunos benéficos y otros perjudiciales. Incluso, en el portal Youtube existen videos explícitos de personas colocándose una botella en el ojo para filtrar el contenido.

Es una explosión de sensaciones que presenta el cuerpo humano, que el vocabulario popular lo nombra “viaje” o “subidón”, al filtrar la sustancia etílica por el ojo. El daño ocular puede resultar irreversible, presentando ceguera por el derretimiento de la retina y córnea, conjuntivitis, irritación o queratitis severa.

La sustancia pasa directamente al torrente sanguíneo por la mucosa evitando así un daño hepático, pero el cerebro reciente el golpe directo; el estado de embriaguez se obtiene en la mitad del tiempo normal, explica.

Información conocida por presidente del Colegio de Médicos, es que en el año 2010 esta tendencia cobra auge.

El otro escenario, el llamado “tampodka”, unión popular de las palabras vodka y tampón, no se queda atrás y ha dejado de ser una leyenda urbana para convertirse en realidad desde hace varios años, han llegado a México y corresponde a los padres de familia hacer su tarea preventiva, dice.

Agregó que medios informativos a nivel nacional, alertan sobre esta nueva tendencia y corresponde a los medios locales hacer lo conducente, con el firme afán de conservar a jóvenes adolescentes en un entorno sano y provocar el rechazo por la práctica.

Lo más leído

skeleton





skeleton