Directores de cárceles “creen haber encontrado una mina de oro..."

Los encargados de los penales aceptan remuneraciones económicas por malos manejos.

|
La décima conferencia penitenciaria se llevo a cabo en un hotel de Cozumel. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- En México nueve de cada 10 directores de cárceles son corruptos y realizan malos manejos a cambio de una remuneración económica.

En el estado se desconoce el resultado de las evaluaciones aplicadas a los encargados penales, según el subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública y Medidas de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública del Quintana Roo, Jesúa Armando Liogon Beltrán.

Se estima que en la entidad existe una sobrepoblación de las cárceles del 25%, según declaraciones del Gobernador Roberto Borge Angulo quien encabezó la inauguración de la Decima Conferencia Regional del Sistema Penitenciario del Sureste.

Liogon Beltrán reconoció que es preocupante el 90% de los alcaides “creen haber encontrado una mina oro en la designación de ese puesto” (sic). Los directores se dedican a vender atenciones especiales en visitas de familiares, celdas especiales, servicios sexuales, droga y otras situaciones no permitidas.

Es necesaria una política que permita la profesionalización del personal penitenciario y por cada reo debe haber por lo menos 10 custodios, pero se carece de personal calificado.

“Ya se hizo la evaluación y están en puerta algunos movimientos, que se darán a conocer a la prensa” (sic). Sin embargo, no proporcionó una fecha o expuso casos específicos de las cárceles de la entidad.

La Decima Conferencia Regional del Sistema Penitenciario del Sureste, que se llevó a cabo la mañana del viernes en un hotel de la zona sur de la isla, declaró que tiene el objetivo de analizar y mejorar la situación actual de los penales de México.

Al evento asistieron autoridades de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad y representantes de las penitenciarías de los estados de Veracruz, Yucatán, Chiapas, Campeche, Jalisco, Sonora, Quintana Roo, Tamaulipas, San Luis Potosí y el Distrito Federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton