Autoridades electas refuerzan hermanamiento Chetumal-Belice

Establecen acciones conjuntas en los temas comercial, turístico, educativo y cultural.

|
Autoridades beliceñas y chetumaleñas se tomaron la foto del recuerdo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades electas del municipio de Othón P. Blanco, en conjunto con empresarios de la zona sur del estado, buscan refrendar el hermanamiento entre Chetumal y Belice para realizar acciones conjuntas que ayuden a incrementar los beneficios entre ambas demarcaciones, principalmente en los temas comercial, turístico, educativo y cultural.

La primera reunión para tomar acuerdos previos se llevó a cabo en Belice, donde participaron los regidores electos de los diferentes Partidos Políticos, el alcalde electo de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, empresarios y autoridades beliceñas.

Al respecto, Espinosa Abuxapqui mencionó que este primer acercamiento tiene la finalidad de plasmar una lluvia de ideas que serán analizadas, para que, al tomar protesta se lleven a cabo las firmas respectivas de los acuerdos y con ello mejorar no sólo la actividad económica de cada demarcación, sino también intercambiar experiencias educativas y culturales.

El cónsul honorario de Belice en Quintana Roo, Juan Valencia Gómez, dijo que esta reunión será para que las autoridades beliceñas y chetumaleñas se conozcan y expongan sus ideas que beneficien a ambos destinos. 

Derivado del hermanamiento, Valencia Gómez citó como ejemplo que en Chetumal hay mil 500 estudiantes de origen beliceño. Además, informó que, de acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM) el año pasado ingresaron a Chetumal vía terrestre un millón 200 mil personas, de los cuales el 50 por ciento son cruces reales, ya que algunos ingresaron en más de dos ocasiones.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Manuel Chejín Pulido, dijo que este tipo de actividades son importantes, por la derrama económica que genera a los comerciantes. Aunque se buscará un plan de trabajo para aumentar el flujo de visitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton