Nuevo basurero sin fecha de inauguración

Los trabajos ya terminaron, pero siguen tirando los desechos en el antiguo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Las aproximadamente 30 toneladas de basura que se generan diariamente en la ciudad de Bacalar y localidades aledañas, se continúan acumulando en el antiguo relleno sanitario, a pesar que desde hace más de tres meses se encuentra lista la ampliación.

A esto se suma la construcción del relleno intermunicipal, que se ubica en el tramo Cafetal-Mahahual, el cual beneficiará a casi 10 mil habitantes de ocho comunidades rurales de esa zona y que desahogará el acumulamiento que registra el tiradero de Bacalar.

Jorge Leonardo Sánchez Castillo, director de Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales, aunque confirmó la culminación de dichos trabajos, señaló que todavía no cuentan con fecha de inauguración que les permita utilizarlo y por lo pronto, se sigue utilizando el tiradero anterior.

También te puede interesar: Proponen usar la basura como ¿combustible?

Recordó que la ampliación del relleno sanitario de Bacalar consta de una celda de 60 por 200 metros (1.2 hestáreas), laguna de lixiviados con superficie de 45 por 30 metros con 1.5 metros de profundidad. Incluye la ampliación de 4 po 3 metros de su caseta de control, con una superficie de 12 metros cuadrados; construcción de tres pozos de venteo para liberación de biogás, perforación de pozos para monitoreo de las aguas freáticas; trazo y construcción de vialidades internas, con un ancho de corona de ocho metros y un espesor de 20 centímetros a base de material de banco, compactado.

En tanto, el relleno sanitario intermunicipal, se ubica en el kilómetro 6+980 de la carretera Cafetal-Mahahual, que beneficiará a nueve mil 429 habitantes de las localidades de Limones, Pedro A. Santos, Chacchoben, Mahahual, Xcalak, Divorciados, Noh Bec, Ávila Camacho y Lázaro Cárdenas, de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología (SEMA).

El espacio contempla una vida útil de dos años, con capacidad de 14 mil 600 toneladas, que contempla talud perimetral con un ancho de corona de tres metros, base de 10 metros y altura de 2.5 metros, a base de material de relleno compactado a 90%, una laguna de lixiviados de 40 por 30 metros a base de material de banco compactado a 90% y cubiertas de geotextil y geomembrana para la retención de los lixiviados.

Lo más leído

skeleton





skeleton