Vuelven a dañar el manglar de Puerto Aventuras

Los responsables de estos hechos están afectando de enorme manera al ecosistema.

|
Durante los últimos dos años se han registrado al menos seis casos de delitos ambientales sancionados por autoridades de Medio Ambiente. (Foto: Daniel Pacheco/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La zona residencial y turística de Puerto Aventuras vuelve a demostrar su capacidad de violación de normativas ambientales, federales y locales, con un nuevo caso de desmonte de manglares frente a la marina.

Esta ocasión, el desmonte ilegal se ubica en la manzana 11, lotes 7 y 8 de la Bahía Xcacel, dentro del área privada, y de acuerdo a testimonios a pesar de haber sido clausurados los trabajos en dos ocasiones por autoridades municipales, los trabajos continuaron de manera reincidente y sin ningún tipo de consecuencia.

También te puede interesar: Proyecto inmobiliario en Yum Balam fue clausurado por Profepa

Esto fue documentado en fotografías y difundido en redes sociales, durante la primera semana del mes de mayo, en donde se observa a trabajadores realizando el desmonte a pesar de contar con los sellos oficiales de clausura por parte de la dirección municipal de Medio Ambiente de Solidaridad.

"Se debe de iniciar el procedimiento administrativo contra quienes sean responsables de afectar el ecosistema manglar y su zona de transición y amortiguamiento".

“Se debe de iniciar el procedimiento administrativo contra quienes sean responsables de afectar el ecosistema manglar y su zona de transición y amortiguamiento. Se sancione a los infractores como dispone la ley, como costo total por pérdida de bienes y servicios ambientales y costo de restauración por tala, aprovechamiento, alteración, transformación o destrucción de manglar”, publicó el ciudadano Lukas Garza en la plataforma digital.

Orquídea Trejo Buendía, directora de Medio Ambiente de Solidaridad, se limitó a señalar que “se está checando ese asunto”, pero que informará de manera pública en los próximos días; mientras que la asociación de Colonos de Puerto Aventuras ha preferido dejar en manos de las autoridades la situación.

De acuerdo a registros periodísticos durante los últimos dos años se han registrado al menos seis casos de delitos ambientales sancionados por autoridades de Medio Ambiente local sobre relleno irregular de arenales, remoción de palmeras, desmonte ilegal para realizar un nuevo acceso frente a la carretera federal, este caso de afectación al área de manglares e incluso situaciones de vertido de piedras dentro del mar, afectando a ecosistemas marinos.

A pesar de los múltiples señalamientos de ciudadanos sobre los casos de ecocidio que continuamente ocurren en Puerto Aventuras, y que se han ido difundido en múltiples redes sociales, las acciones negativas no han parado, incrementando la preocupación de ambientalistas, especialmente porque parece que no hay consecuencia o sanciones que puedan detener el impacto ambiental en dicha zona.

En reiteradas ocasiones voces de académicos, especialistas y asociaciones de protección al medio ambiente han señalado que se deben sancionar a los responsables de acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Lgeepa) y su reglamento de Impacto Ambiental.

Lo más leído

skeleton





skeleton