Trabajan en nuevo esquema de recuperación de playas

Se analiza la ley para inversiones público-privada, de concretarse dueños de desarrollos como Mayakoba y Grand Velas están interesados.

|
La recuperación de playas que comenzó a operar en 2010. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- En el 2014, Quintana Roo podría tener una partida presupuestal federal encaminada a generar un nuevo esquema de financiamiento en el que participaría la iniciativa privada para potenciar el programa de recuperación de playas; en este nuevo proyecto de inversión trabajan ya el Gobierno del Estado junto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría de Turismo Federal (Sectur.

Así lo dio a conocer Fernando Escamilla Carrillo, secretario de Infraestructura y Transporte, dependencia que hasta ahora administra el Fideicomiso de recuperación de playas que comenzó a operar en 2010.

“Para el nuevo esquema que se está analizando es la ley para inversiones público-privada, donde los interesados, en este caso el estado y los empresarios, sean los que con el estado motiven ese aporte”, dijo.

Informó que ya han tenido reuniones de trabajo con Sectur y Fonatur, con el fin de que el tema de playas, en tanto elemento esencial para el turismo, se incluya como un proyecto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año.

De concretarse esos nuevos esquemas de proyectos de inversión, grupos empresariales dueños de desarrollos como Mayakoba y Grand Velas, que han mostrado interés de tener una rehabilitación de arenales en Riviera Maya, estarían aportando recursos al Fideicomiso actual, que también tendría modificaciones al incluir de manera más directa a las secretarías estatales de Turismo y la de Hacienda, y hacer más multidisciplinario su operatividad.

“Para las playas se tiene por ley el derecho de Zona Federal Marítimo Terrestre, recursos que administran los municipios, a través de un Fideicomiso de administración que tiene carácter municipal. Estos recursos sirven para el mantenimiento, principalmente, y dado que las playas es lo esencial el turismo, y por eso se está replanteando cómo generar mejores mecanismo para su mantenimiento”, explicó.

El Fideicomiso para la recuperación de playas, si bien tiene carácter estatal, estaría redefiniendo las reglas de participación y beneficios para con los fideicomisos que administran los derechos de la Zona Federal Marítimo Terrestre de cada municipio, y hacer participativos a todas la comunas.

Así, además de Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y Cancún, que tienen mayor ingresos por derechos de zona federal e igualmente reciben mayores beneficios, tendrían una participación más directa Lázaro Cárdenas y los municipios del sur del estado.

“Es parte del reto para este año: establecer esquemas más sólidos para canalizar recursos públicos y privados para un tema tan importante como es el de las playas”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton