19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Planean crear un banco de órganos en Cancún

Aún no hay un dato estadístico en relación a cuántas personas en el Estado aceptarían donar sus órganos.

El médico que realice un trasplante debe estar especializado en el área. (Tomás Álvarez/SIPSE)
El médico que realice un trasplante debe estar especializado en el área. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Planean crear un banco de órganos en CancúnCompartir en Twiiter Planean crear un banco de órganos en Cancún

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El nuevo Hospital General, ubicado en la Región 248 contará con banco de órganos, por lo cual se están afinando los detalles jurídicos para cumplir con la Norma Oficial Mexicana. 

El médico que realice un trasplante debe estar especializado en el área y debidamente acreditado, declaró el doctor Rubén Maldonado Villanueva, director del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”. 

“La toma o disposición de un órgano que se va a trasplantar no lo puede hacer cualquier médico..."

“La toma o disposición de un órgano que se va a trasplantar no lo puede hacer cualquier médico, esto es algo que lo debe de llevar a cabo personal entrenado específicamente en este campo, y para ello debe de contar con permisos, con acreditaciones que pueda él justificar o sustentar y llevar a cabo todos estos procesos, porque tiene sus implicaciones jurídicas y legales”, señaló.

En el Estado hay personal capacitado, comentó, al recordar que años atrás se formó un comité de trasplantes, pero por cuestión de autorizaciones, no se concretó.

Reconoció que no hay un dato estadístico en relación a cuántas personas en el Estado aceptarían donar  sus órganos, pero como médicos, cotidianamente hacen la labor de platicar con los pacientes, y en algún momento dado, promover o sensibilizar a las personas hacia este tema.

Falta regular este rubro, aunque en general, es una cuestión más personal, señaló Alejandro Batancourt Pérez, presidente del Colegio de Abogados en Quintana Roo.

En cuestiones legales, dijo que no esta debidamente tipificado, pues existe un vacío en las licencias donde se indica si eres donador o no.

Por experiencia personal, mencionó que en Cancún no hay un lugar en donde se cumpla con las cuestiones legales y médicas, por lo que tuvieron que ir a Mérida para un trasplante de riñón, uno de los más sencillos, en donde fueron enviados al Seguro Social que, a pesar de ciertas deficiencias, sigue siendo número uno en trasplantes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios