Dan revés a nuevo impuesto a turistas en Cozumel

Los diputados mencionaron que el tema podría ser retomado más adelante.

|
Planeaban cobrar 16 pesos a turistas que lleguen por vía marítima. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado desechó la iniciativa que permitiría al Ayuntamiento de Cozumel aplicar un nuevo cobro de 16 pesos a turistas que lleguen por vía marítima.

La propuesta fue presentada en su oportunidad por los diputados Emiliano Vladimir Ramos Hernández y Elda Candelaria Ayuso Achach, en el sentido de aplicar un porcentaje de gravamen al costo del boleto de transporte marítimo de pasajeros.

También te puede interesar: Cobrarán impuesto por ocupación de cuartos en Cancún

Sin embargo, los diputados dejaron en claro que el tema podría ser retomado más adelante, porque representa ingresos adicionales para la isla de Cozumel.

Fernando Lenin Zelaya Espinosa, integrante de la Comisión, recordó que el cobro es similar al que se aplica en Isla Mujeres, el cual no aplica para sus habitantes.

Consideró que, efectivamente, significaría ingresos para el mejoramiento de los servicios, pero por el momento no se incluirá en la Ley de Hacienda de Cozumel.

"Se atiende el llamado social por parte de algunas empresas interesadas, pero esto no evita que con posterioridad podamos ir analizando en esta Legislatura si se considera para el siguiente ejercicio fiscal, que sería un tema para el 2020 y si le daría evidentemente nuevos ingresos al municipio de Cozumel (sic)", señaló Fernando Zelaya Espinosa, integrante de la Comisión.

Por su parte, Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión, explicó que la iniciativa discutida planteaba un cobro, además del saneamiento ambiental que aplicarían los hoteleros, uno específico para el transporte marítimo, solo para turistas nacionales y extranjeros.

Defendió la propuesta bajo el argumento de que simbolizaría mayores ingresos para el municipio, pero añadió que el marco de este periodo extraordinario, no se pudo consensar con el presidente municipal, además hizo referencia a la carta recibida por parte de una de las navieras, en la cual mostraba su desacuerdo.

En tanto, Gabriela Angulo Sauri, diputada por el distrito XI de Cozumel, dejó claro durante la sesión que el cobro propuesto no se aplicaría y por lo tanto no habrá incremento en el precio de los boletos.

Sobre la determinación, Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal, expresó que respeta la decisión de la comisión encargada, considerando que hay una controversia de si es o no constitucional el impuesto, que en su primer año se calculaban ingresos por 18 millones, que se consideran para el renglón de seguridad.

Datos extraídos del portal de internet de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) indican que de enero a noviembre de este año se movilizaron a cuatro millones 144 mil 474 usuarios que recorrieron los 18 kilómetros que separan a Playa del Carmen con Cozumel.

Sin embargo, estas estadísticas, mucho menos las navieras Ultramar y Winjet, han querido revelar que porcentaje de su boletaje corresponde a turistas y habitantes de Cozumel.

Winjet, antes Barcos México, cobra 175 pesos a foráneos y si se hubiera logrado el impuesto el costo del boleto alcanzaría 191 pesos. Ultramar tiene una tarifa de 200 que hubiera quedado en 216 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton