Consideran riesgoso instalar un nuevo ingenio azucarero

Debido a la problemática internacional por la que atraviesa el precio del edulcorante y el bajo rendimiento de la caña.

|
El diputado electo considera urgente la tecnificación del campo. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Horta/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El diputado electo por el III Distrito, Juan Manuel Herrera Melo, calificó de riesgoso apostar por la instalación de un nuevo ingenio azucarero y ampliar la producción de caña en el décimo municipio, esto debido a las problemáticas que se tienen a nivel internacional con los precios del edulcorante y el bajo rendimiento que se ha tenido de manera local la caña.

Consideró que es necesario realizar un análisis técnico muy minucioso para conocer la verdadera viabilidad; sin embargo, aseguró que lo que se requiere en la zona de Bacalar para consolidarla en materia agrícola e impulsar la promoción de granos es iniciar con la tecnificación del campo.

"Lo que requiere Bacalar es infraestructura, más que un ingenio lo que necesitamos son mecanizados".

“No vamos a crear una empresa como otra que ya tiene problemas y hacer otra con nuevas complicaciones. Si se pone una empresa es copiarle a otra que es rentable y productiva, pero si se trata de que otra que está mal y hacemos una parecida, nos iríamos igual al fracaso. Lo que sí requiere Bacalar es infraestructura, más que un ingenio lo que necesitamos son mecanizados, son sistemas de riego, que ya llegue la tecnificación del campo”, aseguró.

El funcionario refirió a la problemática que derivó de la caída en el precio de la tonelada de azúcar en el mercado nacional, y que ya provocó una pérdida estimada en 600 millones de pesos al sector cañero del estado, pues la tonelada del endulzante pasó de 10 mil 520 pesos en 2012 a apenas seis mil 900 pesos para este ciclo productivo.

Por último, mencionó que en conjunto con autoridades estatales y federales, gestionará proyectos diseñados para el campo, pues la idea es tecnificar y modernizar la producción del campo en las comunidades de Bacalar, ya que el objetivo es estar a la vanguardia en el rubro y así poder cosechar de dos a tres veces al año.

Lo más leído

skeleton





skeleton