Nuevo Noh Bec, un lugar alejado de la ciudad

En la comunidad viven alrededor de tres mil personas que buscan progresar pese a la incertidumbre de la tierra.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Parece un pueblo olvidado, un lugar que a pesar de sus limitaciones se levanta en medio de la selva; a casi 10 kilómetros del último lugar poblado al poniente de Playa del Carmen se ubica Nuevo Noh Bec.

Cuenta con pequeñas calles empolvadas, un mercado y tiendas; según cálculos de Amparo Matías Martínez, una de las  fundadoras del lugar, habitan unas tres mil personas.

El nombre del sitio, que significa “Gran roble” en lengua maya, no dista mucho de la realidad del lugar, ya que hay muchos árboles, entre ellos robles.

No tienen titulo de propiedad 

En abril de 2010, el lugar comenzó a poblarse de personas que llegaron de diferentes partes de Playa del Carmen, principalmente de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, comentó.

“Acá fue la compra de lotes que en su momento estaban en terrenos nacionales, aunque hasta la fecha no tenemos título de propiedad, es la razón por la cual podríamos estar de forma irregular (…), pero hemos tratado de salir adelante, la fortaleza es la necesidad de vivienda”, señaló.

Para llegar al sitio se tiene que atravesar el fraccionamiento la Guadalupana y luego tomar el mismo camino que conduce a la población de Cristo Rey, y cruzar una pluma de acceso, detrás de Sacbé, para iniciar luego, ya sea a pie o en algún vehículo, una travesía sobre terracería que dura casi media hora.

También te puede interesar: Fincan su hogar 2 mil familias en predios invadidos

La lejanía y el aislamiento provocan algunos problemas, como la venta irregular de bebidas embriagantes, lo que según la fundadora, es la principal causa de que cada fin de semana haya riñas.

“Son peleas las que se originan, aunque no ha habido hasta ahora algo que pudiera pasar a más, como una muerte (…) sólo una persona ha fallecido acá y fue de cáncer, pero ya había llegado en estado avanzado desde su lugar de origen”, recordó.

La venta de bebidas embriagantes ha puesto en alerta a la Dirección de Fiscalización y Cobranza, pues según su titular, Javier Cetina Zavala, no tardarán en acudir al lugar para revisar la venta de estos productos.

No respetan el horario de venta de alcohol 

Matías Martínez comentó que incluso los domingos, luego de las 5 de la tarde, cuando la venta de bebidas embriagantes ha concluido en el resto de la ciudad, en Nuevo Noh Bec la comercialización continúa.

“Hacemos unos tres rondines por día; sin embargo, tenemos contemplado incrementarlos, es muy difícil ingresar a esos lugares pero tratamos de estar al pendiente del lugar”, dijo Rodolfo del Ángel Campos, director de la Policía Municipal, Tránsito y Bomberos Municipal.

En conjunto con esta autoridad, el personal de Cobranza y Fiscalización implementará operativos en los próximos días, para garantizar la tranquilidad de los habitantes de esta comunidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton