Piden revertir nuevo Reglamento de Tránsito de Cozumel

Indican que multar a automovilistas manifestantes es violatorio a la Constitución.

|
La libre manifestación es uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos. (Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) advirtió que el nuevo Reglamento de Tránsito de Cozumel que establece multas de hasta tres mil pesos a automovilistas que participen en manifestaciones, es violatorio a la Constitución por lo que debe ser revertido.

Marco Antonio Toh Euan, presidente del organismo estatal, dijo que ante la contravención de la Constitución, así como a los protocolos internacionales en materia de derechos humanos, la Cdheqroo inició una queja de oficio en busca de que la autoridad municipal reconsidere su postura.

También te puede interesar: Ley de Tránsito, en contra de manifestantes en Cozumel

Ninguna autoridad puede contravenir lo dispuesto constitucionalmente en materia de derechos humanos. Cualquier disposición local que establece una premisa o restricción a la libre manifestación va en contra de la obligación del estado de garantizar los derechos humanos”, señaló.

El ombudsperson de Quintana Roo dijo que el equipo jurídico del organismo ya analiza el documento, publicado el pasado 1 de julio en el Periódico Oficial del Estado.

En vía administrativa, dijo que en breve, buscará un acercamiento con el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, para plantear la necesidad de reconsiderar la postura del Ayuntamiento sobre uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos que es la libre manifestación de ideas.

“Hemos tenido experiencias con otros cabildos donde ha habido legislaciones que pudieran violar los derechos humanos. En este caso estamos viendo la queja de oficio y la misma facultad de observancia que me confiere la ley para pedir la reconsideración”, destacó.

El nuevo Reglamento de Tránsito de Cozumel considera como una falta grave las manifestaciones sin el permiso correspondiente en las que participe cualquier automovilista, lo cual se castigará con una multa de 29.90 a 34.89 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Tomando como base el valor actual de la UMA, tasada en 84.49 pesos, quienes incurran en esas violaciones al reglamento deberán pagar un mínimo de dos mil 526.25 pesos y un máximo de dos mil 947.85 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton