Aumenta el trabajo con el nuevo Sistema de Justicia de Bacalar

La nueva modalidad implica realizar una averiguación previa de cada uno de los expedientes que se abren.

|
Actualmente en la Policía Judicial se cuentan con siete agentes investigadores para dar seguimiento al nuevo sistema de Bacalar. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Como resultado de la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia en Bacalar, los expedientes de investigación incrementaron al doble en la delegación de la Procuraduría de Justicia, debido a que la nueva modalidad implica la averiguación de cada uno de los expedientes que se abren, para después ser canalizados a la instancia respectiva, ya sea al Ministerio Público o a Justicia Alternativa, que permite su conciliación.

Ramiro Ortiz Soto, comandante de la Policía Judicial en Bacalar, señaló que en enero del 2014, atendieron 40 expedientes, mientras que este año en ese mismo mes, atendieron un total de 87, lo que significa un incremento del doble, que tiene su explicación en la nueva modalidad de impartición de justicia.

Dijo que anteriormente, sólo investigaban los expedientes que lo ameritaban y que por lo general se trataba de delitos del fuero común, como robos, lesiones, abuso sexual, violencia familiar, entre otros, para el deslinde de responsabilidades, mientras que el Ministerio Público conciliaba los casos donde se podían realizar.

No obstante, con el cambio de modalidad de impartición de justicia, tienen la obligación de atender todas y cada una de las demandas planteadas por la ciudadanía y derivado de las investigaciones, se canaliza al Ministerio Público o a Justicia Alternativa, que es la responsable de llevar a cabo la conciliación entre las partes involucradas, cuando el caso lo amerita.

Destacó que aunque actualmente cuentan con siete agentes investigadores a su cargo, la dinámica de Bacalar, les exige trabajar a toda su capacidad, ya que el trabajo se les ha duplicado, derivado de la nueva forma de impartir justicia, además que el crecimiento poblacional de este municipio así lo exige.

Tras afirmar que la violencia familiar y abuso sexual, ocupan los primeros lugares en casos atendidos en lo que va del año, el jefe policíaco, aseguró que cuentan con estrategias definidas que permitan mantener a raya la delincuencia en la cabecera municipal, para lo cual han coordinado esfuerzos con la Policía Municipal Preventiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton