Nuevo sistema de justicia penal, en la etapa de entrada

Legisladores locales impulsan proyectos de normatividad intermedia como las recientes reformas a las leyes orgánicas.

|
El nuevo sistema el próximo 10 de junio de 2014. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El trabajo coordinado entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ha permitido que la entiedad avance hacia el tercer cuadrante denominado “Etapa de entrada en vigencia” para mejorar su clasificación ante la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación (Setec), instancia que evalúa el trabajo de las entidades federativas en la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

La presidenta de la Comisión de Justicia de la XIV legislatura, Berenice Polanco Córdova, explicó que esto significa que el estado dejó atrás el cuadrante en el que se lleva a cabo la etapa de planeación y prospectiva para todas las instituciones operadoras y donde se impulsan los proyectos de normatividad intermedia, como las recientes reformas a las leyes orgánicas del Poder Judicial, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la aprobación de la nueva Ley de la Defensoría Pública, entre otras adecuaciones que fueron aprobadas por los diputados de la XIV Legislatura. 

Una vez que se ha logrado avanzar al tercer cuadrante, los principales esfuerzos se deberán concentrar en capacitación, reorganización institucional, difusión, infraestructura y equipamiento, de cara a la entrada en vigor del nuevo sistema el próximo 10 de junio de 2014. 

Para ello, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la PGJE, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) y la Secretaría de Gobierno, pusieron en marcha la campaña de difusión “Yo Sí Quiero”, en el que se dan a conocer los beneficios y ventajas del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.  

Indicó que desde las primeras reuniones del Órgano Técnico Implementador de la reforma penal, el Poder Legislativo manifestó su compromiso de atender las reformas legales pertinentes para dotar de certeza jurídica al nuevo sistema penal. 

En el seno de la Comisión de Justicia, se analiza la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Quintana Roo, cuyo dictamen deberá estar listo en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones que inicia este 15 de febrero. 

“Una de las prioridades de los diputados del Congreso del Estado es la de trabajar en aquellas reformas que mejoren nuestro sistema de justicia, que beneficie a los quintanarroenses dotándolos de un nuevo modelo de impartición de justicia más justo, más transparente, pero sobre todo más humano”, agregó. 

Fue así como durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, los diputados integrantes de la Comisión de Justicia, se dieron a la tarea de analizar conjuntamente con las instituciones correspondientes, las iniciativas de ley y dictámenes que finalmente fueron aprobados por el Pleno de la Legislatura. 

Lo más leído

skeleton





skeleton