Nuevo tabulador: suben precios de construcción en Cozumel

La presencia de constructoras foráneas les afectó hasta en 50% en su actividad.

|
El gobierno de Perla Cecilia Tun Pech rompió relaciones y comunicación con los sindicatos de la construcción en la isla. (Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Luego de dos años sin cambios, debido a la falta de interés por parte del gobierno local, se dio a conocer el nuevo tabulador de precios para la construcción que presenta un incremento de 7%.

En conjunto con los líderes de los sindicatos de la construcción, los colegios de ingenieros y arquitectos presentaron las nuevas tarifas. Gabriel Matus Palomino, presidente del Colegio de Ingenieros de la isla de Cozumel, reveló que la presencia de constructoras foráneas para la poca obra pública que hubo los dos últimos años les afectó hasta en 50% en su actividad.

También te puede interesar:  Frente frío afecta actividades acuáticas en Cozumel

Luis Felipe Olán Luna, integrante del Colegio de Ingenieros, explicó que el tabulador sirve para normar el costo de la albañilería en la obra pública y se actualiza cada año o dos, dependiendo de la inflación.

Gabriel Matus destacó que se trata de una modificación o un ajuste, pues se espera que para 2019 se dé un cambió de acuerdo a la inflación y otros factores económicos. Las compañías constructoras foráneas son proclives a incrementar o disminuir el costo de las obras, por lo que este tabulador y el convenio firmado con el ayuntamiento evitarán que se repita lo que pasó de octubre de 2016 a septiembre de 2018.

En ese período se construyó un edificio a un costado del ayuntamiento que le fue asignado a una empresa constructora foránea, y el 90% de los trabajadores llegaron de otros puntos del estado y del país.

Aunque ya se contaba con un tabulador modificado, el gobierno de Perla Cecilia Tun Pech rompió relaciones y comunicación con los sindicatos de la construcción en la isla, pese a que en campaña les prometió apoyo, recordó el líder Graciano Cáhuil Caamal, quien agregó que se privilegió la poco obra que se hizo a personas y constructoras que no eran de la isla.

Representantes del gobierno de Cozumel, que encabeza Pedro Joaquín Delbouis, recibieron el lunes de manera simbólica una copia del documento, acto atestiguado por los líderes de los sindicatos de la construcción.

Lo más leído

skeleton





skeleton