20 de Agosto de 2018

Quintana Roo

Lanzan innovador tratamiento para el control de la diabetes

México será el primer país latinoamericano en ponerlo a disposición de médicos y pacientes.

El nuevo medicamento forma parte de una clase de fármacos denominados Inhibidores del Cotransportador de Sodio y Glucosa. (Tomás Álvarez/SIPSE)
El nuevo medicamento forma parte de una clase de fármacos denominados Inhibidores del Cotransportador de Sodio y Glucosa. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Lanzan innovador tratamiento para el control de la diabetes Compartir en Twiiter Lanzan innovador tratamiento para el control de la diabetes

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La compañía farmacéutica de Johnson & Johnson anunció la venta en farmacias a nivel nacional de Canagliflozina, un innovador medicamento para el tratamiento y control de la diabetes tipo 2 en adultos, el cual muestra un mejor control del nivel de glucosa en sangre, reducción de presión arterial y el peso corporal; México será el primer país latinoamericano en ponerlo a disposición de médicos y pacientes.

Canagliflozina es el primer medicamento de su clase aprobado por la FDA (Food & Drug Administration de los Estados Unidos) y después lo aprobó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en noviembre de 2013.

El nuevo medicamento forma parte de una clase de fármacos denominados Inhibidores del Cotransportador de Sodio y Glucosa y su mecanismo de acción es diferente a otros antidiabéticos orales porque actúa a través de los riñones, promueve la excreción de glucosa en la orina y disminuye los niveles de azúcar en sangre.

A través de una videoconferencia difundida a nivel nacional por Janssen, la doctora Alicia Galván, directora médica de Janssen México, especificó que Canagliflozina controla la glucosa a través del riñón y no del páncreas, lo cual es relevante para los pacientes, ya que la mayoría de ellos son diagnosticados cuando tienen entre cinco y 10 años de padecer la enfermedad, período durante el cual el páncreas es afectado significativamente.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2012), en México el 75% de los pacientes diagnosticados con Diabetes tipo 2 no ha logrado controlar su enfermedad.

“De las personas diagnosticadas, sólo alrededor del 25% tiene un adecuado control de su enfermedad gracias a que tienen un programa de ejercicio físico, una alimentación saludable y apego a su tratamiento”, detalló la doctora Graciela Alexanderson, médico internista y ex miembro de la Asociación de Medicina Interna.

En Quintana Roo la diabetes está ubicada dentro de las 10 principales causas de muerte según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y de acuerdo con información del Consejo Estatal de Población (Coespo) el año pasado murieron 484 personas a causa de diabetes en el estado, de las cuales 228 defunciones se suscitaron en Benito Juárez.

Los decesos por este tipo en el estado, resultan en que 12 de cada 100 habitantes enfermos mueren en Quintan Roo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios