Menos trámites para municipalizar nuevos fraccionamientos

Reducen de 16 a solo ocho gestiones para concretar la cesión al Ayuntamiento.

|
Ante la falta de regulación, los fraccionamientos carecen de certeza sobre los servicios básicos. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Cabildo de Benito Juárez eliminó sus facultades relacionadas con la municipalización de fraccionamientos, cuyo impacto en el pasado provocó que actualmente más de 300 mil personas no tengan certeza sobre los servicios básicos.

Armando Lara Denigris, titular de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano municipal, explicó que se trata de una serie de adecuaciones que implica la reducción de 16 a solo ocho trámites para concretar la cesión al Ayuntamiento de Benito Juárez.

También te puede interesar: Carecen de municipalización 125 fraccionamientos

Hasta hace unos días, la donación de áreas públicas por parte de las desarrolladoras de vivienda tenía que ser previamente aprobada por el pleno del Cabildo, es decir, tenía que ajustarse a las agendas de todos los regidores, lo cual alargaba el procedimiento.

Detalló que con las adecuaciones se podrá acelerar la donación de predios al municipio, para lo cual la Ley de Asentamientos Humanos establece un plazo de cuatro meses para la cesión del 15 por ciento de las áreas.

Para el funcionario la modificación más importante es que para las donaciones ya no será necesaria la aprobación del Cabildo, sino que éstas se entregarán a la Dirección General de Desarrollo Urbano, para luego ser avaladas únicamente por la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte.

El funcionario señaló que con el anterior esquema era más tardado, pues los regidores tenían que acomodar sus agendas, revisar y discutir el aval de la cesión.

Asimismo, agregó que se simplificaron las constancias de uso de suelo que se solicitaba a los notarios porque era muy costoso ese trámite, pues ahora será la Dirección de Desarrollo Urbano la que realizará el trámite.

“Eran constancias únicas y costaban entre 5 mil y 8 mil pesos, pero ahora costará menos de 500 pesos y será un tipo de documento informativo para cumplir con los requerimientos de las notarías”.

Lara Denigris reconoció que el proceso anterior llevaba mucho tiempo y era costoso, lo que ocasionó que las constructoras no terminaran sus trámites para ceder esos espacios que por ley tienen que otorgarlos al Ayuntamiento, para que éste dé mantenimiento a los servicios básicos de esas colonias.

Señaló que estos cambios sólo aplicarán a los nuevos fraccionamientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton