Moderna pedagogía: "método competencias"

El procedimiento vanguardista se implementa en algunos jardines de niños de Solidaridad.

|
Fortalecimiento y desarrollo de aptitudes, son las principales herramientas para adquirir conocimientos. (Luis Ballesteros/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Ballesteros/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Métodos de aprendizaje vanguardistas se implementan en los jardines de niños de Playa del Carmen. El de “competencia” es el que predomina en las escuelas públicas, y en algunas privadas, pero especialistas de la educación refieren que las áreas de convivencia deben tener condiciones específicas, además de que las maestras responsables de área tienen la obligación de contar con conocimientos alternos de primeros auxilios, algo que pocas veces se cumple en el sistema de educación público.

La matrícula oficial de la Secretaría de Educación playense registra seis mil 474 estudiantes de educación preescolar; cinco mil 479, en escuelas públicas, y mil 222, en las instituciones privadas.

Especialistas de la educación hablan sobre las condiciones que debe tener un jardín de niños, kínder o preescolar, así como de la importancia de fortalecer en los primeros años de vida seis aspectos básicos para el desarrollo integral del niño.

Haydé Pastrana, representante de Educación en Solidaridad, informa que son 35 jardines de niños en la localidad, entre públicos y privados, certificados e identificados.

Método "competencias"

La Secretaría de Educación emplea en las escuelas públicas de Solidaridad un método denominado de “competencias”. Montessori y Waldorf son otros, utilizados principalmente en escuelas privadas.

El método de “competencias” está basado en la corriente pedagógica constructivista implementada por la Secretaría de Educación Pública, en la que cada niño construye el conocimiento a partir de sí mismo.

Padres de familia se preocupan por la lectoescritura; sin embargo, el método de “competencia” y el Montessori se enfocan a otros aspectos que consideran tienen mayor importancia: la seguridad en sí mismo, una buena autoestima, que sean niños felices y cuenten con un desarrollo socialmente óptimo con valores y virtudes, como respeto, justicia, colaboración, esperar turno y la empatía que el sistema pretende inculcar a los pequeños.

Lo más leído

skeleton





skeleton