Nuevos plazos a juicios electorales tras aprobación de reformas

Este día vence el periodo legal para que muchos de los cambios puedan aplicar para 2018.

|
Por otra parte se homologaron las disposiciones locales con las federales en materia de las causales de nulidad. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  El Congreso del Estado aprobó una serie de reformas a la Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral, mediante las cuales estableció nuevos plazos para la atención y resolución de recursos. 

Uno de los cambios que fueron aprobados por los legisladores refiere al tiempo que tiene el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) para resolver los juicios de nulidad derivados de los procesos locales.

También te puede interesar: Partidos en Quintana Roo perderán casi $19 millones tras reforma

Con los nuevos plazos, los juicios deberán ser resueltos a más tardar el 30 de junio del año de la elección cuando refiera a cómputos distritales de la elección de Gobernador y el 10 de julio cuando se impugne el cómputo distrital.

Cuando se refiera al cómputo de diputados de mayoría relativa el plazo será hasta el 25 de junio; y el 28 de junio cuando se trate de la asignación de diputados plurinominales.

En el caso de la elección de Ayuntamientos, los plazos para resolver los juicios serán el 5 de julio, cuando refiera al cómputo de los miembros (presidente, síndico y regidores); y el 8 de julio cuando se trate de la distribución de regidurías por el principio de representación proporcional.

También fueron modificados los plazos relacionados con el trámite y sustanciación de los recursos, así como las publicaciones en estrados para terceros interesados, entre otros.

Por otra parte se homologaron las disposiciones locales con las federales en materia de las causales de nulidad.

Se estableció que las elecciones locales serán nulas por violaciones graves, dolosas y determinantes en los casos cuando el candidato, partido o coalición ganadora:

Se exceda el gasto de campaña en un 5 % del monto total autorizado; se compre o se adquiera cobertura informativa o tiempos de radio y televisión, fuera de los supuestos legales; y se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas.

Hoy viernes, los diputados locales sesionarán nuevamente para aprobar el paquete de reformas a las leyes secundarias en materia electoral. Hoy vence el plazo legal para que muchos de los cambios puedan aplicar para la elección de 2018.

Lo más leído

skeleton





skeleton