Nuevos precios de tierra reactivan proyectos inmobiliarios

La reestructuración de costos da certeza a los inversionistas y desarrolladores.

|
Piden a los habitantes de las regiones regularizar sus tierras. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/ Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La corrección en precios catastrales de la Región 100, el centro y la zona norponiente de Cancún, han permitido la consolidación de 11 proyectos inmobiliarios, pues la falta de equilibrio que había entre el valor catastral y el comercial, impedían su desarrollo.

La reestructuración de los precios de la tierra ya empezó a mostrar resultados, porque años atrás, cuando alguien compraba un terreno o casa en la zona, debía pagar el predial en un valor mayor hasta 10 veces al precio de compra.

“Este equilibrio del valor en las tierras ha dado certeza para los inversionistas y desarrolladores. Empezamos con el pie derecho. Se registraron 11 proyectos exclusivos para vivienda”, comentó Javier Carlos Olvera Silveira, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

También te puede interesar: Catastro prepara nuevo formato de registro

El valor catastral por metro cuadrado en estas zonas equivalía en promedio a 750 pesos, y el valor comercial era de 70 pesos, de acuerdo con Víctor Manuel Tinajero Ceballos, director operativo de la inmobiliaria Icassa, quien agregó que este precio tenía detenidas las inversiones en vivienda.

“Si uno decidía comprar la tierra a 70 pesos el metro cuadrado, tenía que pagar los impuestos de manera proporcional a los 750 pesos y no como al precio de compra”, comentó Víctor Tinajero.

Cuando una persona compra una casa, debe pagar un impuesto llamado predial y consiste en la retribución de un promedio 10% respecto a su valor catastral.

Pago sobre valor catastral

Por ejemplo, si un ciudadano adquiere una casa que le cueste 400 mil pesos, pero su valor catastral es de 700 mil, deberá pagar entre el 10% y 15% de su valor catastral. 

Esta reestructuración fue realizada por el Comité Catastral compuesto por la Dirección de Catastro, Desarrollo Urbano, Instituto Municipal de Planeación (Implan), comisión de regidores, Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y los Colegios de Contadores, Valuadores, Arquitectos e Ingenieros, quienes estudiaron los 300 mil predios catastrales de Benito Juárez. 

Con estos nuevos valores que entraron en vigencia este año, los habitantes de estas zonas pagarán un precio justo por el predial, por lo tanto propiciará para que haya mayor recaudación.

“Esto pegaba directamente a los propietarios y por ende al municipio, debido a que la gente dejó de pagar su predial por el cobro elevado que tenían de sus tierras en el valor catastral”, expresó Heyden Cebada Ramírez, director de Catastro Municipal. 

Explicó que los valores al equilibrarse propician el desarrollo de la zona norponiente y  en algunas zonas el valor se volverá equivalente a los de zonas como las avenidas Kabah, Cobá y Xcaret.

Este año iniciaron las adecuaciones de los valores de cada predio, pues determinaron que el valor de cualquier propiedad deberá estar en función de su productividad, oferta y demanda.

A nivel nacional está en marcha la reforma en materia catastral, expresó Heyden Cebada, y será obligatorio para cada entidad realizar dicha modificación catastral para que posteriormente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tenga acceso directamente a la información sobre la recaudación municipal. La federación busca ordenar la situación catastral en todo el país.

En el Estado, únicamente Benito Juárez es el municipio que ha iniciado con este proceso, a pesar de que todos deben hacerlo, entidades como Yucatán y Aguascalientes son las más avanzadas en la revalorización catastral. 

El año pasado el municipio realizó una invitación a los habitantes de las Regiones 100 para regularizar sus tierras con la intención que pagaran lo justo de una propiedad ya construida y no como lo han hecho, por años, de pagar solamente el avalúo del terreno.

Lo más leído

skeleton





skeleton