|
El equipamiento tecnológico de estos taxis brindan a las mujeres un transporte más seguro y confiable (Foto: Especial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE

Cancún.- Quintana Roo cuenta con taxis que brindan mayor seguridad a las mujeres, a los menores de edad y a los adultos mayores, al contar con 200 nuevas unidades de “Taxi Naranja” integrados con videocámaras de vigilancia de visión 360 grados, sistema de localización GPS y monitoreo las 24 horas entraron hoy en servicio, que fueron presentados en Cancún y que brindaran un servicio seguro, accesible e incluyente

María de los Ángeles Valerio Jiménez,  habitante de Cancún y usuaria de transporte público mencionó que trabaja de noche y sale alrededor de las 3 de la madrugada por lo es muy difícil tomar taxi, sobre todo con mayor seguridad. “Este servicio nos brinda más seguridad y comodidad para que no nos pase nada y podamos regresar con bien a casa”, estimó.

En la sede del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, el gobernador Carlos Joaquín dio el banderazo de salida de los 200 taxis naranja en donde se presentó la nueva imagen de las unidades que forman parte de la segunda etapa del programa impulsado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y el Instituto de Movilidad del Estado (IMOVEQROO).

También te puede interesar: Q. Roo, fuera de la alerta por Spring Break: Carlos Joaquín

“El taxi naranja nos dará la seguridad que necesita Quintana Roo; niñas, mujeres, niños, personas de la tercera edad, tendrán en estos taxis la seguridad que requieren los cancunenses”, expresó Milca Morales Magaña y agregó ofrecen mayor seguridad, pues están equipadas con cámaras, GPS. “La unidad es rastreada durante todo el trayecto. Nosotras las pasajeras estaremos 100 por ciento seguras”

Cada uno de los conductores de estas unidades fueron capacitados y certificados con la nueva plataforma, como parte del trabajo que en una primera etapa, en el año 2018, inició la incorporación de buenas prácticas en materia de género y nuevas masculinidades y no discriminación, para mejorar el servicio del transporte público.

Se busca con ello prevenir de riesgos en el ámbito del transporte público, en el que las mujeres enfrentan mayor violencia, además de registrase delitos sexuales que no se denuncian y que son normalizados socialmente.

Por ello el gobernador Carlos Joaquín afirmó que la protección y seguridad de la gente es prioridad en esta administración: “Sabemos que nos falta mucho por avanzar, pero juntos podremos vencer este problema; los invito a que se quejen, que denuncien; recuperar la paz y la tranquilidad de Quintana Roo es una tarea de todos”

De acuerdo con datos estadísticas delictivas, 79 mil 901 mujeres quintanarroenses de entre de 25 a 34 años de edad y 75 mil 951 de 35 a 44 años, reportaron haber sufrido algún tipo de violencia en transportes públicos a lo largo de su vida.

En tanto a nivel nacional entre las mujeres de 15 años y más, que denunciaron actos de violencia que padecieron en espacios públicos durante el último año, se ubicó el transporte público colectivo, sobretodo autobús y microbús, en el primer lugar con 3 millones 354 mil 59 menciones; en tanto que el taxi aparece en el noveno lugar con 258 mil 541 menciones.

Silvia Damián López, directora general del IQM, dijo que entre los objetivos de esta segunda parte del programa “Taxi Naranja”, están el promover y fomentar las acciones para la no discriminación y crear más y mejores oportunidades para la protección y seguridad de las mujeres.

La puesta en marcha de las nuevas unidades fue presenciada por la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo Gaby Rejón; la presidente municipal de Benito Juárez, María Elena Lezama; el secretario general del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” Erasmo Abelar Cámara; el director del Instituto de Movilidad, Jorge Pérez Pérez; el presidente del Movimiento Nacional Taxista, Bersaín Miranda Borraz; el presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Antonio León Ruiz, así como empresarios, representantes de la sociedad civil y público en general.

Lo más leído

skeleton





skeleton