Cinco cosas que no sabías del número de emergencias 066

Reciben llamadas de todo lo que ponga en riesgo la integridad física de las personas y su patrimonio.

|
El operador del C-4 pide información de la emergencia para mandar la ayuda. (Redacción/SIPE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sergio Orozco/SIPSE

CANCÚN. Q. Roo.- ¿Has llamado alguna vez al número de emergencias 066? ¿Conoces todos los servicios que te brinda? Además de darte seguridad también te da apoyo psicológico y auxilio en casos de peligro. 

También te puede interesar: Castigan con cárcel llamadas falsas al 066

Julio César Salcedo Meneses, director del Subcentro C-4 (Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo), explicó que reciben llamadas de robos en proceso, disparos de arma de fuego y todo lo que ponga en peligro la integridad física de las personas y su patrimonio.

También destacó otras funciones que quizá no conocías.

1.- Ayuda en caso de emergencias

El C-4 recibe llamadas de ciudadanos que se encuentran en peligro, para ello las operadoras piden datos de ubicación y los hechos para elaborar un reporte y mandar a la patrulla o la ambulancia en caso de ser necesario.

“El operador busca que le brinden toda la información posible para que puedan hacer bien su trabajo. Preguntan cómo iba vestido el agresor, algún tatuaje, anillos, barba, complexión, todo con el único objetivo de poder identificarlos”, explicó el experto.

El número de emergencias 066 también recibe llamadas de árboles caídos, venta clandestina de licor, robo de vehículo, etc.

2.- ‘Preventour’

Personal del C-4 acude a diferentes centros educativos con el programa ‘Preventour’ el cual consiste en dar a conocer a los alumnos qué es una emergencia y qué hacer en caso de encontrarse en una.

Como parte de estas charlas, personal capacitado les informa sobre qué es el bullying, cómo evitarlo y qué hacer, lo anterior a fin de prevenir casos de violencia y acoso en las escuelas.

3.- Tentativas de suicidio

Psicólogos atienden las llamadas de tentativa de suicidio. “Tenemos de 15 a 20 psicólogos, todos tienen capacitación y actualizaciones para que estén preparados para este tipo de llamadas. Queremos decirles que no están solos para enfrentar esta situación”, detalló Salcedo Meneses.

4.- Cámaras de vigilancia

A través de un sistema de cámaras de vigilancia, en el C-4 pueden detectar personas sospechosas, tentativas de asalto,  gente en estado de ebriedad, etc.

“Las cámaras  son del municipio, pero tenemos un reporte que nos han permitido ver incidentes. Si se ve algo se levanta la papeleta, se puede ver por dónde se fue el delincuente y visualizar puntos específicos”, dijo.

5.- Pláticas en negocios

A fin de prevenir asalto en negocios, personal del Subcentro imparte charlas informativas a trabajadores de pequeños comercios para que sepan qué hacer en caso de emergencia.

“Llevamos las pláticas a comercios como Oxxos y farmacias sobre cómo hacer un reporte. Es muy importante que se fijen en los detalles de los agresores, a manera de lo posible para su localización”, concluyó el directivo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton