¿Sabes quién está detrás de una llamada falsa de emergencia?

A partir del monitoreo de los números telefónicos, las autoridades fueron a ver a esas personas.

|
La incidencia de llamadas falsas a la Cruz Roja Mexicana delegación Chetumal disminuyó. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La incidencia de llamadas falsas a la Cruz Roja Mexicana delegación Chetumal disminuyó luego de que interpusieron varias denuncias ante el Ministerio Público en busca de castigar a quienes las realizaban.

Billy Jean Peña Sosa, presidente de la Benemérita Institución, indicó que desde el año pasado instalaron el identificador de llamadas en los teléfonos de emergencias del lugar, que dio como resultado la identificación de varios números telefónicos y, las llamadas en su mayoría las hacían menores de edad.

También te puede interesar: Cinco cosas que no sabías del número de emergencias 066

“Se interpusieron varias denuncias y, a partir del monitoreo de los números telefónicos utilizados, las autoridades respectivas fueron a ver a esas personas. Tras pararlas de seco, es que ya no hemos tenido llamadas. Anteriormente eran cinco llamadas falsas al día que nos llegaban al 065”, comentó.

Llamadas de broma 

Explicó que la mayoría de los casos, los bromistas daban una dirección falsa y otras, simplemente la persona hablaba para platicar con la centralista, lo que causaba la pérdida de tiempo para atender una emergencia real, así como el desgaste humano y operativo.

La disminución de las llamadas falsas deriva de la publicación del decreto 239 relacionado con el “Uso indebido de los servicios de emergencia” en el Periódico Oficial del Estado, que establece una sanción de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 500 días de salario mínimo, a quien realice este tipo de llamadas a los números de emergencia.

“Las llamadas eran de niños o la dirección era falsa, o era platicar con quien les respondía, pero esa llamadas falsas han disminuido y eso es lo importante, más en esta temporada vacacional”, puntualizó.

Asimismo, Peña Sosa informó sobre las finanzas de la Cruz Roja, que a la fecha se mantiene estable ante los programas y eventos de recaudación que hacen las Damas Voluntarias, pues al mes la benemérita institución eroga una suma de 30 a 40 mil pesos, incluso cuando hay que darle mantenimiento a las unidades la suma llega a los 120 mil pesos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton