|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La tecnología con la que cuenta Quintana Roo en los tres Centros, Control, Cómputo y Comando (C4) permitió que se incluyera, junto con 15 estados más del país, en la primera fase para homologar los servicios de emergencia al 911 y la desaparición de 066. 

Elías Rafful Vadillo, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana informó que dentro de las novedades del 911 está la Homologación de los protocolos de primeros auxilios telefónicos en 194 centros del país donde ahora funciona el número; se imprime la perspectiva de género a las llamadas, es decir, se da atención a asuntos de violencia de género y se introducen nuevos estándares de enrutamiento de las llamadas al incorporar la geolocalización del origen de la misma para acortar tiempos de respuesta.

También te puede interesar: Inician reportes de emergencias al 911 en Q. Roo

El  gobernador del estado, Carlos Joaquín González, realizó la primera llamada al 911 en Chetumal, quien cuestionó sobre en qué circunstancias deberá hacer uso de la línea. 

"En esta línea se atenderá las 24 horas del día, los 365 días del año cualquier incidente que ponga en riesgo la vida"

Tras el tono, se escucha la voz de la operadora “911 cuál es su emergencia…en esta línea se atenderá las 24 horas del día, los 365 días del año cualquier incidente que ponga en riesgo la vida o el patrimonio ciudadano, ya que contamos con despachadores de emergencias medicas, seguridad y proyección civil y los operadores y operadoras estamos capacitados para dar atención especial a mujeres en situaciones de violencia y jóvenes en situación de riesgo”.

Al término de la misma, exhortó a las y los trabajadores de esa línea a trabajar en mejorar el servicio de atención y con ello concluyó la primera llamada al 911, y de ese modo quedó así establecido el servicio a la población.

Llamadas falsas

Edwin Canto Canche, Coordinador de los Centros de Control, Cómputo y Comando (C4) informó que diariamente en los tres subcentros y en el C4 se reciben 10 mil llamadas, pero el 60% son falsas.

“El 40%  de llamadas reales y llamadas de información destaca el reporte de persona agresiva, violencia intrafamiliar, robo a casa habitación, robo a comercios, personas sospechosa”, señaló.

De las llamadas falsas o de broma la dirección jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantiene 200 expedientes, sin embargo, ninguno ha recibido sanción alguna.

Cómo funciona

Agregó que para el funcionamiento apropiado del 911, se trabaja en tres fases, primero el enrutamiento de todas las compañías telefónicas sin costo alguno, segundo, en la geo-referenciación, para disminuir tiempos de atención, en todos los números fijos y finalmente en la georeferenciación de números móviles.

El 21 de agosto de 2015, el Consejo Nacional de Seguridad Pública en su sesión ordinaria, aprobó el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia para su implementación obligatoria en los Servicios de Atención de Llamadas de Emergencia, con base en los términos y plazos que determine el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton