Cierra el año con un total de cinco feminicidios en Q.Roo

Cuatro de estos casos ocurrieron en Solidaridad, municipio que mantiene alerta de género.

|
La Fiscalía sólo lleva le registro de las denuncias realizadas formalmente. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- Este año en Quintana Roo hubo cinco casos de feminicidio de manera oficial, cuatro en Solidaridad y uno en Benito Juárez; en 2017, sólo ocurrieron cuatro, de acuerdo con autoridades ministeriales.

El dato anterior lo informó la Fiscalía General del Estado (FGE) por medio de una solicitud de Transparencia, en la cual se especifica que el año pasado dos casos ocurrieron en Benito Juárez, uno en Othón P. Blanco y uno más en Solidaridad.

También te puede interesar: Encuentran mujer sin vida a orilla de la playa

En lo que se refiere al municipio de Solidaridad, el territorio mantiene alerta de género; la regidora Samaria Angulo Sala, presidenta de la Comisión de Equidad e Igualdad de Género, dijo que trabajan en la prevención del delito en colonias y fraccionamientos.

La edil, entrevistada en anteriores ocasiones en torno a este tema, agregó que hay un proyecto vecinal de ayuda a las mujeres en las zonas apartadas del centro de la ciudad.

El Código Penal del Estado de Quintana Roo indica en el Artículo 89 bis, lo siguiente: “Comete delito de feminicidio, el que dolosamente prive de la vida a una mujer por razones de género. Se le impondrá prisión de veinticinco a  cincuenta años y de mil quinientos a tres mil días multa”.

No obstante, Luz Fabiola Ballesteros Xicoténcatl, décima segundo regidora presidenta de la Comisión de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, lamentó que muchas veces no se cumplan los criterios para calificar los delitos, incluso haya acoso de las mismas autoridades hacia mujeres que estuvieron a punto de padecer el feminicidio.

“Hay que continuar con el trabajo de sensibilización de la sociedad, una labor ardua que hay que hacer como autoridad (…) en la pasada administración, por ejemplo, se fundó el Instituto de las Mujeres del municipio de Solidaridad”, sostuvo. En torno a las solicitudes hechas por medio del sistema Infomexqro, éstas fueron realizadas el pasado 16 de diciembre y respondidas tres días después por medio de los oficios con folio 2147/2018 y 2148/2018, por parte de la FGE.

Lo más leído

skeleton





skeleton