Estrenarán “Número seguro” en llamadas de auxilio

Seguridad Pública implementará esta estrategia para agilizar las llamadas de emergencia.

|
El programa consistirá en que voluntariamente un ciudadano se podrá registrar a través del número 066. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- ‘Número Seguro’ es un programa que el Centro de Control Computo y Comando (C4) de la Dirección General de Seguridad Pública Tránsito y Bomberos, implementará luego de las fiestas patrias para agilizar las llamadas de emergencia a través del número 066.

Según explicó el director de la corporación policiaca, Martín Guadalupe Estrada Sánchez, el programa consistirá en que voluntariamente un ciudadano se podrá registrar a través del número 066 con su nombre completo, además proporcionará su domicilio particular.

Abundó que en caso de que la persona  que se haya registrado, en algún momento tenga una emergencia, por el solo hecho de marcar al número  066, aun cuando por las circunstancias no pueda hablar, una patrulla acudirá hasta su domicilio para verificar si se encuentra bien.

Aplicación internacional 

Estrada Sánchez dijo que al parecer será la primera ocasión que un programa de este tipo se realizará en la República Mexicana y a su vez la puesta en marcha del ‘Número Seguro’ tuvo su antecedente en la ciudad de Nueva York donde ya se ha aplicado.

Esto se implementa luego que se ha detectado que cuando una persona tiene una emergencia le es imposible dar a conocer todos los datos al operador, además de que luego las mismas circunstancias imposibilitan que dé correctamente los datos del lugar donde se necesita la ayuda.

También te puede interesar: Botón de pánico no tuvo éxito en Quintana Roo

Aunque este programa por ahora solo contempla ayuda a domicilio, Martín Guadalupe no descartó que en un futuro con ayuda de un sistema de posicionamiento GPS se pueda acudir hasta el lugar donde se encuentra la victima a la espera de auxilio.

Para ello también, según el funcionario, ya se busca una aplicación que se pueda descargar a través en el celular y así agilizar el socorro.

De acuerdo con el entrevistado, en el municipio hay en promedio 45 casos de violencia intrafamiliar al mes, además a diario hay de uno a tres casos de robo; a esto se le suma que en fines de semana puede haber hasta 16 llamados de auxilio de riña en la que se ve involucrado el consumo de alcohol.

Lo más leído

skeleton





skeleton